rupestre
notas al vuelo

http://blogs.montevideo.com.uy/rupestre |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

14.01.2018 12:12 / Mis artículos

entretejiendo entre jirones... la vida

Releyendo mi nota anterior,  de tango en tango, con Discèpolo al lado, la poesía de todos los tiempos empezó a pedir su remembranza entretejiendo entre jirones ... la vida.

  Lope de Vega por ejemplo,  en un trozo de su poema "Desmayarse, atreverse, estar furioso" decía a su fin: "...creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño: esto es amor; quien lo probó, lo sabe."

Mario Benedetti con su " No te salves" aconsejaba al respecto :  "No te quedes inmovil al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana, no te salves ahora, ni nunca..." 

Juan Ramóm Jimenez en  "Desnudos": ..."Por el balcón abierto a las brumas estrelladas, venía un viento triste de mundos invisibles.... Ella me preguntaba de cosas ignoradas y yo le respondía de cosas imposibles...

Maria Elena Walsh  en "Entonces" se preguntaba  ..."el mundo como era, cuando yo no te amaba todavía?"... dändole paso a Nicanor Parra con su "Es olvido": "Juro que no recuerdo ni su nombre, mas moriré llamandola María..."

Jorge Luis Borges en "El amenazado"  confesaba ..."Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo..." concluyendo:  "Me duele una mujer en todo el cuerpo"

Amado Nervo reconocía la debilidad en "Cobardía":... " Quedé como en éxtasis... Con febril premura ¡Síguela! gritaron cuerpo y alma al par...Pero tuve miedo de amar con locura, de abrir mis heridas que suelen sangrar ¡ y no obstante toda mi sed de ternura,cerrando los ojos, la dejé pasar!"

Juana de Ibarbourou consciente del paso del tiempo escribía "La hora"..."Tomame ahora que aún es temprano y que tengo rica de nardos la mano! Hoy, y no mas tarde. Antes que anochezca y se vuelva mustia su corola fresca. Hoy y no mañana. ¡Oh amante! ¡no ves que la enredadera crecerá ciprés?"

Pablo Neruda  sumaba a este coro su poema número veinte "Puedo escribir los versos mas tristes esta noche"....."y el verso cae al alma, como el pasto al rocío.."..."Es tan corto el amor y es tan largo el olvido. Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque éste sea el último dolor que me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo"

y finalmente Francisco de Quevedo resumía todo en "Amor eterno mas allá de la muerte" y su "Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar lesta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; mas no de esotra parte en la rivera, dejará la memoria en donde ardía; nadar sabe mi llama el agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma  a quien todo un diós prisión a sido, venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que han gloriosamente ardido; su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado".

 



Inicio

Buscar
Buscar en rupestre

Sobre mí
Aún estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, periodísta eventual, emigrante aventurero, mil oficios, coreuta, la vida me ha llevado a estar muchas veces de uno y otro lado del mostrador y por ese cernidor es que agradezco la oportunidad de poder compartir con ustedes estas notas sueltas...

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?