Mitos y Verdades del Sexo
Los temas de sexo, nuestros, de cada dìa.

http://blogs.montevideo.com.uy/sexualidadplena |  Agregar a favoritos  | 

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

20.02.2008 23:46 / artìculos

"Mi esposa me ama ,pero no quiere sexo"



¿Se puede perder el deseo sexual y seguir amando?

¿Se puede recuperar el deseo? 

¿Por qué se apaga la pasión?

Son algunas de las preguntas cada vez mas frecuentes que surgen ante situaciones reales de parejas que las sufren o de allegados a ellos.

Lamentablemente muchas parejas  pasan por períodos donde uno o ambos miembros de la pareja pierden el deseo sexual. Los motivos son variados y tienen mucho que ver con la historia psico sexual de cada uno. También muchos factores ambientales lo afectan.

A través de la consulta de Robert, quién gentilmente accedió a publicarla, (resguardando sus datos reales), entraremos, un poco, en este tema tan complejo para muchos.

Mi nombre es Robert tengo 34 años casado, tengo tres hijos de  6meses, 2 años y 5 años la nena. 
El motivo de mi consulta es que hace un par de años mi esposa ya no quiere tener sexo. Ella dice que ha perdido las ganas. Yo lo he hablado con ella pero me dice que me sigue queriendo y que lo que sucede es que se  concentra en ser madre (una excelente madre), y deja de lado el ser esposa.
En los últimos años, nuestra frecuencia sexual ha caído notoriamente.
Es como que la relación se hubiese fraternizado, y fuéramos dos hermanos
criando tres hermosos niños.
Con suerte, la frecuencia sexual ha sido de una vez por mes, y luego de su último embarazo la abstinencia ha sido eterna.
Le he pedido constantemente, que vea a una sexóloga, o cualquier tipo de ayuda profesional externa, a lo que se ha negado sistemáticamente, diciendo que era solo un mal momento y que ya iba a pasar.

También ella dice que el estar excedida de peso ha contribuido para esta situación porque no le gusta su cuerpo y no quiere exponerlo.
Esto ha generado, que en los últimos tiempos este durmiendo en el living y en ese tiempo tuve mucha rabia y rechazo por ella también. Me fui de viaje un mes y cuando volví, decidí apuntar todas las baterías a recomponer mi pareja, mi familia.

Entonces tuve le primer acercamiento sexual con mi esposa, el que en lo personal,  me sentí muy pleno, y según sus palabras ella también, pero tampoco fue una locura, en cuanto al momento en si mismo. Pasaron unos 15 días y nada, hasta que nuevamente
se dio, y de las mismas características.
Cuando me refiero a características, es que ella siempre arriba mío, desde
que empieza hasta que termina, (siempre y cuando no se desconcentre y me
diga "seguí vos que yo ya me perdí" ) sin ningún otro tipo de excitación
extra, como sexo oral, (que, en todo el tiempo que estamos juntos,
solo me dejó hacérselo una sola vez, y ella me lo hizo a mi, por voluntad propia solo 2 o 3 veces cuando éramos novios, luego solo rogándoselo),muy pocas caricias, y los besos, también escasos ya que a  ella no le gusta mucho el tema de los besos de lengua, o tiene que estar muy excitada para hacerlo.
Llegar a excitarla mucho, no es nada fácil

En lo personal, querría recomponer la pareja, pero ni loco vuelvo con la
esposa que tuve en los últimos años, y quisiera encontrarla de vuelta,
porque los sentimientos, de mi parte están seguro, y los de ella creo, y según sus palabras, también.
La gente me dice que es normal, la fraternización de las relaciones, pero
yo  discrepo, y lucho para que no sea así.

Les agradezco desde ya vuestro tiempo, y quedo a la espera de una respuesta y su opinión.

 Robert.-

 

La sexualidad no lo es todo pero es muy importante. Con su buena vivencia solemos sentirnos plenos, compenetrados, confiados, con buena autoestima y nos potencia en otros ámbitos de la vida como el laboral, familiar, etc.

No creo que se deba resignar solo a lo fraterno una relación de pareja, a no ser que hubiera un acuerdo de así vivirla, entre ambos.

Lamentablemente en los últimos tiempos, hemos visto un aumento en casos de bajo deseo sexual, por múltiples causas.

En este tema cada caso es un mundo, por eso las generalizaciones no son buenas.

Es frecuente encontrar diferencias en las causas de varones y mujeres.

La sexualidad femenina es muy compleja y amplia sobre todo en el plano emocional, lo que la hace quizás, más rica.

Pero cuando se afecta suele ser más difícil de  abordar y descubrir la raíz del problema.

Es muy probable que la pareja de Robert este sufriendo un cuadro de bajo deseo sexual y que el apoyo terapéutico sea una buena ayuda en su caso para superarlo de manera mas efectiva y rápida, y para poder llegar a las causas, quizás profundas, que le permitan comprender lo que le sucede  y comenzar un cambio, si es que lo desea.

A la pregunta de si se puede amar y no desear sexualmente, debo responder que sí, como también es posible desear sin amar.

Por supuesto que cuando podemos vivir ambos sentimientos juntos, la experiencia se vuelve maravillosa.

Aunque es complejo, en muchos casos, si se puede recuperar un buen deseo sexual.

Siempre pongo un ejemplo a mis pacientes para entender que pasa con su perdida. Se trata de hacer un paralelismo con la anorexia (trastorno de la alimentación). En este cuadro, la persona puede entender que debe alimentarse, e intentar hacerlo, pero ese interés y motivación por probar “algo rico” no aparece.

Puede tener acceso a los mejores manjares y nada sucede, no aparece la pasión, el placer y el gusto de saborearlos. Pueden poner un trozo en la boca y tragarlo, pero seguramente en lugar de disfrutarlo, estará pensando: “cuando se vaciará el plato”, “cuando terminaré”.

El apetito puede volver y el deseo sexual también.

Es un proceso que debe comenzar con el reconocer y valorar esta situación como un problema, y por supuesto querer recuperarlo y encontrar la voluntad y motivación para ir en su búsqueda.

En el caso de la señora de Robert aparecen situaciones que hemos visto muchas veces, negaciones, buscar justificaciones: la gordura, los embarazos, los chicos, el cansancio, etc.

Todo esto y mas, pueden ser elementos para “tirar la pelota para adelante” (frase que tomo de una paciente que narraba una situación similar).

Algo importante es no descartar que él sea parte del problema también.

Todo problema sexual en un marco de pareja, es cosa de 2, “50 y 50”

En el proceso de refuerzo negativo de ella, él pudo haber tirado leña al fuego, sin percibir lo que sucedía.

Muchas veces todo comienza con una desavenencia, enojos, cuantas pendientes, desencuentros en gustos y motivaciones, diferencias frecuencias, diferentes metas sexuales, falta de comunicación, estimulación ineficaz.

A Robert le aconsejaría que tome la teoría de que él también puede ser parte del problema, que se solidarice con ella, que la entienda y así juntos encontrar una solución.

Que le de espacio para la necesidad, una comunicación franca y que descubran realmente , si ambos desean lo mismo, y si es así, en una dinámica “50 y 50” , busquen apoyo si no logran con facilidad encontrar herramientas para despertar la pasión dormida.


Despertar la pasión

*Buscar darse placer dejando de lado el coito.

*Establecer tiempos para caricias y besos, sin la presión de tener que luego llegar al orgasmo o a la penetración.

*Con está técnica repetida , se logra despertar las terminaciones nerviosas que están dormidas y quizás esta experiencia en principio genere la necesidad de repetirla, lo cual será un buen paso hacia lo buscado.


Vale la pena saber:

*Las presiones suelen ser enemigas de una buna respuesta sexual.

*El sexo sin deseo, sin ganas, es una agresión física y emocional aunque haya amor.

*El ser humano es conquistador por naturaleza. Las parejas que mantienen en el tiempo la pasión, han encontrado la manera de redescubrirse y volver a seducirse siempre.

*Mantienen una cuotita de misterio, para tener al otro atento al juego del amor.


 

 



Inicio

Buscar
Buscar en Mitos y Verdades del Sexo

Sobre mí
Carolina Villalba,Psicóloga Especialista en Sexología Clínica egresada del (IUCS), dirigido por el Prof. Dr. Andrés Flores Colombino. Es Miembro de SUS(Sociedad Uruguaya de Sexología) y de SASH( Sociedad Argentina de Sexualidad Humana). Participante y expositora en múltiples congresos y seminarios internacionales. En internet, es responsable de la web www.sexualidadplena.com, y espacios en radio, tv y prensa escrita en Uruguay y Argentina.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?