Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

http://blogs.montevideo.com.uy/figares |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

06.12.2007 09:47 / Mis artículos

A Tanco, el Desbocado



Hace cuestión de unos días atrás (parece que el 12 de noviembre pasado), este botija Carlos Tanco -que se hizo popular interpretando un personaje inspirado en un 110% en “Aníbal Hugo”, creación de Marcelo Rodríguez, o Gillespi, como también se le conoció en Buenos Aires (que tuvo su momento de fama en el legendario programa de tele “Orsai”, conducido x Gonzalo Bonadeo y Roberto Pettinato hace unos años)-, fue entrevistado x “Voces del Frente”. En dicha entrevista tuvo unas palabras hacia mi persona. Cito el tramo en cuestión:

“Ahora hay una nueva tendencia a la autocrítica de la “uruguayez” que es mucho más autorreferencia, más “hablemos de nosotros mismos” porque la autocrítica necesita de la autorreferencia pero creo que atraviesa un par de capas más. Que es meter el dedo un poquito más en el culo. Hay una cosa sumamente superflua disfrazada de autocrítica. Entonces ese es el nuevo gran enemigo.

Pero además te estás peleando con tu propia generación.

Con parte de ella. Aunque en realidad con generaciones más grandes. Después están aquellos que quedaron perdidos a partir de la apertura. Esa etapa que vivió su casi tierna adolescencia y juventud en la dictadura y la cosa se les abrió cuando tenían 18 ó 20 años. Son los tipos, como Daniel Figares por ejemplo, que tiene una concepción de sí mismo tan exagerada, que están como paranoicos. Se consideran grandes personajes de la historia y de la cultura nacional. Cada vez que veo una entrevista a Figares no lo puedo creer. El loco está convencido de que está censurado y que el Frente Amplio le tiene mucho miedo. Gente que estuvo en esa primavera en la que eran jóvenes, donde se sintieron que manejaban todo. Hay una especie de cosa mesiánica en esa generación: "yo ya las viví todas y me manejo con la verdad" y también bajo una "pulcritud moral", el "yo nunca transé". Es un poco rudimentario hablar de quienes transan o no con esa facilidad. Sí, uno a veces en la vida tiene que transar y negociar.

¿Vos nunca te sentiste censurado por las cosas que decís?

Jamás. Me llevo maravillosamente con Ligia (Almitran), la adoro porque tuvo una actitud de madrina conmigo. Mirá que yo le caí a Hierro con todo. Porque es como un tarro de dulce de leche, divino pa´pegarle, cada vez que habla hace cagadas. Nunca entendí como Ligia no se dejaba la barba y lo mandaba a él para la casa. Yo le pegaba mucho a Hierro porque a Batlle ya no tenía gracia y me acuerdo una vez que lo senté por la compra de unos paraguas, que le habían costado carísimo y lo tuve diez minutos en la máquina a Hierro. Después me cruzo con Ligia por un pasillo y me hacía señas del paraguas matándose de la risa. Los políticos jamás se ofendieron conmigo. No es el caso de los periodistas deportivos.”

Me gustaría hacerle algunas puntualizaciones al respecto. Lo primero es que el ataque que me hace es totalmente gratuito. Que yo me crea un personaje de la historia o la cultura nacional es algo que dice el propio Tanco, no yo. Yo solo soy, querido, un pequeño y gris periodistita que anda rebuscándoselas para poder vivir. Nada más. Y te agrego: lo que sí tuve fue la suerte de conocer personalmente a grandes personajes de la historia y la cultura del Uruguay y viendo lo mal que la vivieron, viven y vivirán, te podrás imaginar lo que le puede tocar a un gil a cuadros como yo. De todas formas tampoco me achico, no hace falta aquí modestia xque no hay grandeza.

Con respecto a las entrevistas que ‘ves’: yo no he dado casi entrevistas en estos últimos dos o tres años. Estuve en algún medio televisivo hablando sobre el libro “Mateo y Trasante, Treinta Años”, y poco más. Lo que vos ‘ves’ son las columnas de montevideo.com (como bien decís antes en el reportaje, que visitás a menudo el portal xque lo encontrás bueno). Tengo delirios de grandeza, como todo el mundo, pero lo mío no va x andar llorando x ahí que me tienen marginado (cosa que de todas formas es verdad), sino que me gusta regodearme en mi resistencia a todas las adversidades, ese es mi pecado mortal. Lo que hice en algún artículo es describir hechos de la realidad: que el empresario de los medios Federico Fasano me levantó Plan B xque era oficialista y no se hacia bien teniendo a alguien como yo que ya era crítico de la fuerza que sería gobierno, en su propia radio. Pero estate tranquilo gurí: ya antes el que hoy es asesor periodístico del presidente Vázquez, Gerardo Bleier, denunció públicamente (en el año 2000) que tu amigo Sanguinetti había hecho lobby para que me sacaran de radio El Espectador. Igual no habría problemas xque la cosa fue de mutuo acuerdo: estaba tan asqueado que yo también me quería ir. Y más atrás me hicieron un sumario en El Sodre x pasar “La Marcha de la Bronca” de Pedro y Pablo, justo cuando vos estabas naciendo. Y más acá en el tiempo no me renovaron el contrato –aunque en todo su derecho- para seguir haciendo Ciudad Oculta en Canal 12 (que medía tanto como el programa de Lanata, x comparar con algo), seguramente x la presión que le metió Lacalle a los Scheck y Restano después de quedar mal parado en aquella entrevista que mantuvimos. También esa decisión fue acompañada x los dueños mayoritarios del canal, los Cardoso, que vos conocés muy bien xque también son propietarios del semanario de derechas –Búsqueda- en el que vos escribís. Para hacértela más clara: siempre tuve problemas x defender la Libertad de Expresión (que, junto al ejercicio del periodismo y los códigos de la profesión,  son aquí la cuestión de la que se habla); y soy tan crítico del gobierno del Frente Amplio, como lo fui en su medida del gobierno de Batlle, como del de Lacalle, de los dos de Sanguinetti, de la dictadura, del Pachecato... en fin, menos de Artigas, fui crítico de todos, diría yo. Soy, x sobre todas las cosas anti neoliberalista...Y lo de que el Frente me tiene miedo, más bien es lo contrario: x lo que se ha visto hasta ahora ...¡¡EL QUE LES TIENE MIEDO SOY YO!!

De mesiánico tampoco hay nada che, xque esto no lo salva ni mandrake, mucho menos lo podría hacer yo. ¿Y sabés qué? YO NUNCA TRANSÉ. Y me parece que la facilidad con la que hablas vos de eso es realmente lo trivial. Acá el que está ‘dulce’ sos vos. Sos vos el que ahora manejás todo en medio de la primavera, como decís. (Ya te llegará el momento en que te darás cuenta que lo que hacés es armar la vidriera, no ser el dueño del local; y que cuando lo dueños no gusten de lo que les mostrás a los ‘clientes’ te van a pegar una patada en el culo como me la pegaron a mi.)

Pero igual no creo que tengas problemas, pese a ser tan ‘jugado’ como contás que sos en la anécdota de los paraguas. ¿Sabés otra cosa? Lo peor son las cagadas que se manda Hierro cuando no habla... De todas formas, coincido contigo en que no vas a tener problemas con los políticos. Con madrinas como esas, y toda esa ‘genchi’ fina amiga personal de apropiadores de bebés secuestrados durante la dictadura y torturadores varios como entorno... ¿qué cosa te podría pasar?

Lo peor de vos, no lo digo yo, lo decís vos mismo: SOS TRANSERO Y NEGOCIANTE. Y rápido para hacer mandados también, agregaría yo. ¿Qué censura podrías recibir? El sistema busca gente dócil y blandita como vos...
La frutilla del postre la pone la gente de Voces del Frente: una de las ‘periodistas’ entrevistadoras no es otra que Daisy Tourné, la Ministra del Interior (¿paranoico yo?), que se da el lujo de manejar nombre y apellidos de ciudadanos críticos a su gobierno, en tareas algo lejanas y frívolas del difícil trabajo que le fue encomendado para con la nación.
Mira botija, tenés el aire inocente de una alcahueta que se enfurruña para hacerse pagar mejor, diría Balzac.
A mi me gustaría dejarte unos versos de Yupanqui como despedida: “Yo vengo de muy abajo, y muy arriba no estoy. Al pobre mi canto doy y así lo paso contento, xque estoy en mi elemento y ahí valgo lo que soy. Si alguna vuelta he cantao ante panzudos patrones, he picaneao las razones profundas del pobrerío. Yo no traiciono a los míos ni x palmas ni patacones.”
Y como públicamente me declarás tu enemigo, de aquí en más no te pienso defraudar.
Con asco x los jóvenes coloretes de veintipico que ya le pegan de derecha como vos,

Daniel Figares

(PD.: Y para retrucarte en chiste, también te digo: no te parto la cara xque ya la tenés partida.)



Inicio

Buscar
Buscar en Miedo y asco en MVD

Sobre mí
Figares es periodista y escritor. Ha desarrollado su actividad en radio ("El Subterráneo" y "Tarde de Perros" en Eldorado Fm; "Rompkbzas" en El Espectador; "Planb" en Amlibre), televisión ( el especial "Estamos Rodeados" de Jaime Roos, y el ciclo "Ciudad Oculta" en Canal 12), y prensa. Es autor de "En sangre propia" (1994, Ed. Graffiti), nominado al premio Nacional de Literatura Bartolomé Hidalgo. Su último libro es "Mateo y Trasante. Treinta Años"

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?