Caszacuento
Narración Oral de Cuentos

http://blogs.montevideo.com.uy/caszacuento |  Agregar a favoritos  | 
08.09.2017 18:35 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Un poco impresionada por el cuento La Lengua narrado por Ana Padovani, anoche en función sobre Quiroga en el Teatro Solís, hoy me dediqué a leer intensamente los cuentos completos de Quiroga. Uhhh impresionan! espero que encuentren el libro o los libros en alguna biblioteca.

Algunos cuentos que pueden encontrar en Cuentos Completos vol. 1 Ediciones de la Plaza. Colección Clásicos de la literatura nacional

De su narrativa inicial (1899-1901): Fantasía nerviosa. Religiosa. Para una noche de insomnio. Episodio. Ilusoria mas enferma. Charlábamos de sobremesa. Los amores de dos personas exaltadas.

De Los arrecifes de coral (1901) Venida del primogénito. Jesucristo. Cuento.

Del libro El crimen del otro (1904)La princesa bizantina. Flor de Imperio. La muerte del canario. Idilio. El segundo y octavo número. Historia de estilicón. El haschich. La justa proporción de las cosas. El triple robo de Bellamore.

Los perseguidos (relato entre realidad y ficción) 1905

Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917) colección consagratoria. Una estación de amor. El solitario. La muerte de Isolda. La gallina degollada. Los buques suicidantes. El almohadón de plumas. A la deriva. El alambre de púa. Los mensú. Yaguaí. Los pescadores de vigas. La miel silvestre. Nuestro primer cigarro. La meningitis y su sombra. .

El Salvaje (1920) colección heterogénea. El sueño. La realidad. Una bofetada. Los cazadores de ratas. Los inmigrantes. Los cementerios belgas. La reina italiana. La voluntad. Cuadrivio laico, Navidad. Reyes. La pasión. Corpus. Tres cartas y un pié. Cuento para novios. Estefanía. La llama. Fanny. Lucila Strindberg. Un idilio.

Anaconda ( 1921) 19 cuentos. El simún. El mármol inútil. Gloria tropical. El yaciyateré. Los fabricantes de carbón. El monte negro. En la noche. Las rayas. La lengua. El vampiro. La mancha hiptálmica. La crema de chocolate. Los cascarudos. El divino. El canto del cisne. Dieta de amor. Polea loca. Miss Dorothy Phillips, mi esposa.

 

El desierto (1924) Libro que contiene 11 cuentos. Ed Babel, ilustrado por Carlos Giambiagi. El desierto. Un peón.  Una conquista. Silvina y Montt. El síncope blanco. Los tres besos. El potro salvaje. El león. La patria. Juan Darién. 

 




28.08.2017 10:48 / Diario de una cuentacuentos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Sábado

Función en La casa de la literatura peruana, hermoso público y con sala colmada unas 100 personas en cada función. Los niños encantados y los adultos también. Muchas fotos, felicitaciones y miradas cariñosas. Luego en casa Fernandina poco público pero muy amable. La casa hermosa.

Llegar hasta el lugar significó pasar entre miles de personas que lo único que hacían era caminar rumbo a la plaza a sentarse en los escalones a ver pasar mas gente. Luego feria internacional del libro, interesante. Ya estaba muyyy cansada.

Domingo levantarme temprano para ir al aeropuerto. Los dueños de casa súper amables, sencillos, esmerados en sus atenciones, ni hablar de sus dos mascotas, un perro peruano y una perrita caniche, ambos me habían esperado con ropa nueva. Llegada al aeropuerto con el inconveniente que habían comprado mi pasaje como ciudadana peruana y no extranjera por lo que había que pagar 200 dólares de penalidad, 25 por valija en bodega y el resto por no ser peruana. Luego de varios contactos Mariela logró solucionar el problema. Llegué en tiempo perfecto a la fila, eso sucedió por ser mayor de 65 años, de haber sido menor hubiera tenido que hacer fila y creo que el vuelo llevaría mis valijas y yo seguiría todavía en el aeropuerto de Lima. En la feria del libro tampoco pagué entrada. Soy lo que se dice una mujer económica y práctica, por no decir una mujer BBB buena bonita y barata.

 Llegando a Cusco con 17 grados. Cielo despejado, celeste con sol. Camina que te camina por el aeropuerto hasta llegar a retirar valijas y ya estaba mi anfitriona. Taxi rumbo al hotel. Increíble como los autos transitan por calles estrechas y empedradas, a veces se encuentran de frente dos autos y uno tiene que andar marcha atrás hasta dar paso al otro. Casas con historia, paredes de barro. Las toco y me veo nacer en la casa de mi abuela, ya sola, sin mi abuelo el que con sus manos amasó el barro y construyó palmo a palmo paredes, techos y pisos. Entro al hotel, modesto , limpio , agradable como todo en Perú. La música me recibe, pero no música de lugareños. Suena the Mama's and the Papa's, Garfunkel a veces. Entreabro la puerta, es música en vivo, sale del piso de arriba y se desliza por los pisos de madera crujiente y entra a mi habitación. Con esa música... , te acordás? No estoy sola. 




11.08.2017 12:01 / crónicas de viaje

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 Dia 1- el avión llegó adelantado a Lima, todavía no me vienen a buscar. Mariela llegó y caminamos bastante hasta un remise que esperaba. Llego a una casa peruana y perruna, dos mascotas con sus galas correspondientes me dan la bienvenida a ladridos estridentes. Un perro peruano y una caniche o prima de caniches. Somos parientes, (no con los perros) López es de apellido el dueño de casa. Collazo López le digo. Silencio y amabilidad. Un gallo canta en fecha patria, hoy 28 de julio. Lima está con poca gente, se han ido de fin de semana largo, como nosotros, igual. El festival comienza mañana a las 15:30 en la Casa de la Literatura Peruana y luego en la Casa Fernandina a las 18:00. Es una casa extraña, de dos pisos, tres? Almorzamos arroz con pollo, pescado como ceviche pero no era ceviche, era pescado seco con cebolla, fuerte y picantón. El maíz de grano grande llamado cancha, gustoso, el maíz de los INCA acompaña el infaltable té de coca, de hojas de coca de verdad. Son parecidas a la hoja de limonero en su forma, pero más finas en su textura.

 

Tres limoneros en fila en el fondo de mi casa y cerca mi papá regando los cebollines. Escucho su voz diciendo: nunca te metas en cosas raras, con el estudio se va a cualquier parte. Esto es cualquier parte? Será raro el festival?, me pregunto mientras me voy a mi habitación a comer chocolate dulce, de postre que compré en el free shop. Silencio en la casa.  Silencio en Lima, es la hora de la siesta. No veo televisor en la casa. 


Inicio

Buscar
Buscar en Caszacuento

Sobre mí
Directora de Caszacuento, escuela de narración oral con sede en el Teatro Solís de Montevideo, Narradora Oral,Coordinadora para Uruguay de la RIC ( Red Internacional de Cuentacuentos) Experta en Literatura Infantil y Juvenil, Diploma en Gestión Cultural, organizadora de los encuentros de narradores orales desde el año 1999.Forma parte del equipo pedagógico del Museo J. Gurvich en función de directora del departamento educativo.Realiza "visitas narradas" en el Museo José Gurvich y Museo del Carna

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?