Caszacuento
Narración Oral de Cuentos

http://blogs.montevideo.com.uy/caszacuento |  Agregar a favoritos  | 
27.07.2015 11:16 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Narración Oral: ¿un arte, un oficio, una profesión, un don?

¡Una bendición!

 “Todo está en la palabra... una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de un sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que la obedeció. Tienen pelo , sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada.” Pablo Neruda

Mucho antes de que en 1455 Gütenberg imprimiera con caracteres móviles la Biblia; antes de que Homero escribiera en hexámetros dactílicos los versos de la Odisea; y mucho antes incluso de que el primer humano grabara en piedras o en papiros los primeros signos que representaban sonidos o palabras de un alfabeto incipiente, los hombres contaban cuentos.

Durante el período nómade, los dos hombres mas poderosos de la tribu eran el jefe y el narrador de cuentos. Al primero se le reverenciaba por su capacidad para vencer al enemigo, y al segundo por su capacidad para entretener a los hombres, cuando al caer la noche, se agrupaban junto al fuego en torno suyo. Ambas cualidades eran consideradas dones divinos y a quien poseía una de ellas se le situaba en un plano intermedio entre los dioses y los hombres.

Por aquellos tiempos el narrador oral era el que conservaba los relatos de la tribu. Quien transmitía y enseñaba los mitos de la naturaleza, donde el hombre buscaba explicación a todo lo que le resultaba incomprensible.

Desde ese ayer bucólico y mítico al hoy escéptico y transgresor la realidad de los pueblos  y de los hombres ha cambiado.

Sin embargo algo permanece: la voz y su huella. Y la huella de la voz es LA PALABRA, la misma que nos constituye en seres capaces de reinventar la realidad y por ende transformarla.

La narración oral es un arte, una profesión y un oficio, desde siempre. Desde el lejano “chamán”, el “griot”, los esquimales que cuentan “para acortar la noche”, los sacerdotes Mayas, los Guajiros en Venezuela contando Jaieichio ( extensas narraciones mitológicas), los Guaraos con sus  Denobo Arutu o Dueño de los Cuentos.

 En Europa no solo cuentan las madres y las nodrizas junto al fuego, como lo han transmitido los hermanos Grimm, también cuentan los marineros y los leñadores y los narradores modernos haciendo funciones en teatros por largas temporadas.

En Japón el arte de narrar lo encontramos en dos géneros principales: el Rakugo de historias cortas y humorísticas y los Kodama , con largos relatos épicos suspendidos en el mejor momento, logrando, así, que al próximo día vuelvan los escuchas en busca de la otra parte de la historia.

Lo cierto es que desde la querida Sheredzade hasta la seductora Eva Luna, la palabra ha sido y será: grito; susurro; dolor y gozo.

¿Y quién es el dueño de esta “reinita”, como dice Neruda?: el NARRADOR, que vive obstinado en fabricar, perseguir, rescatar, abrillantar y sembrar a este inefable mundo de ELLAS, aun cuando toman la forma de cuento, mito, leyenda, historia, anécdota.

Me sumo a la afirmación de Gabriel García Márquez en su libro “ La bendita  manía de contar”:

“No quisiera descorazonar a nadie, pero estoy convencido que el mundo se divide entre los que saben contar historias y los que no”.

Pero no se angustien: todos somos contadores, narradores, cuenteros (en el buen sentido). Todos somos un pedacito del patrimonio cultural intangible de nuestros pueblos, todos podemos y debemos mantener a la palabra viva, recreando cuentos e historias de boca a oreja.

Cuentos para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, cuentos terapéuticos, cuentos en situaciones de catástrofe, cuentos para niños/as en situación de calle, cuentos y más cuentos para todos y todas, cuentos para estar con el otro simplemente por el puro placer de escuchar y contar.

Para terminar comparto el cuento más corto del mundo del escritor guatemalteco Augusto Monterroso:

 EL DINOSAURIO

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”

 Hasta la próxima

Un abrazo CASZACUENTERO

Niré Collazo

 

 

 

 

 




26.07.2015 15:36 / Noticias: cursos, talleres, encuentros

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Agradezco a la Facultad de la Cultura la atención de brindar el beneficio de descuento especial, en la Tecnicatura en Gestión Cultural, que dará comienzo el 18 de agosto del presente año, a alumnos,ex alumnos y amigos/as de Caszacuento, escuela de narración oral.

Para saber mas al respecto, están invitados/as a una reunión informativa el día 28 de julio próximo a las 19:00 horas en la Facultad de la Cultura, ubicada en la calle Uruguay 1224. tel 29007191 int.29

www.cultura.claeh.edu.uy

Gracias.




21.07.2015 11:02 / Noticias: cursos, talleres, encuentros

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Buenos días! queridos/as Caszacuento Avanzado

Mañana miércoles  22/7 viajo a Maldonado para visitar al grupo extensión Caszacuento, que funciona bajo la coordinación y ejecución de Homero Burgueño y Lelia López. Por lo tanto el taller Caszacuento Avanzado queda en muy buenas manos. Con dos profesionales que harán vibrar voces y corazones. Se ruega llevar un fragmento del texto de la muestra de fin de año. Las coordinadoras también llevarán textos. 

Ir dispuestas/os a disfrutar, se sugiere calzado y ropa cómoda.Estas oportunidades no se pueden desperdiciar!

Taller para Caszacuento, grupo Avanzado (miércoles 22/7) en Teatro Solís

Coordinan Mariela Castelar y Leticia Robledo

Sobre Leticia Robledo: Realizó  Estudios en Escuela Nacional de Bellas Artes, 1996. Toma clases de armonización y danza en Espacio de Desarrollo Armónico, dirigido por Graciela Figueroa, 2000 a la actualidad. Primer  año en Educación Popular: Historia y Metodología de La Educación Popular, Multiversidad Franciscana del Uruguay. Formación en Educación Emocional, Espacio Akarapua Montevideo, coordinado por Ana Rubio 2004-2005. Formación  en Técnicas transpersonales y psico-corporales para el Desarrollo Humano, Espacio de Desarrollo Armónico-Río Abierto, dirigido por Graciela Figueroa, 2007-2011. Formación docente en C.I.E.P (Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica), recibiendo el título de Educadora Preescolar,  1992-93. Formación Docente en Expresión Plástica infantil, Taller Malvín, coordinado por Mirta Nadal de Badaró, 1994-96. Actualmente cursando Formación anual enPedagogía Waldorf, Colegio Rudolf Stainer.

Algunas de las actividades que ha desarrollado y lleva adelante: -Tallerista  plástica  con grupo de niños escolares a través de “Proyecto de Áreas integradas” presentado y realizado el CCZ 4 ,1996. -Educadora y tallerista  plástica con niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje en  CINDIS, 1996-2004. -Miembro del  Equipo fundador  y  coordinador en Borocotó Centro Educativo, barrio Palermo-Montevideo, 1996 a la actualidad. - Educadora titular con grupo de niños de 2 a 4 años en Borocotó Centro Educativo, 1996 a 2011. -Emprendimiento colectivo auto gestionado de Taller de Plástica para niños, barrio sur, Montevideo, 1998-99. -Tallerista en Borocotó Centro Educativo, Taller de movimiento expresivo para niños ,2010 a la actualidad.-Coordino y gestiono Espacio Cultural de Talleres expresivos en Borocotó, 2012 a la actualidad.-Realizo jornadas de armonización corporal para docentes y equipo de trabajo en Centro Educativo Borocotó. -Coordino grupo de armonización corporal para adultos, parte de la práctica y requisito  para completar la formación en Técnicas Psico-corporales para el Desarrollo Humano- Sistema Río Abierto Internacional, 2011- 2012. -Educadora en el Programa de Experiencias Oportunas: talleres con espacio lúdico y de reflexión dirigido a bebes de 0 a 24 meses de edad junto a su referente familiar, en Centro Educativo Borocotó, año 2012 a la actualidad. -Coordino y realizo Talleres de Desarrollo Armónico en Caif Ceviur, Florida, julio-agosto 2013. -Instructora colaboradora en actividades callejeras abiertas al público de Armonización y movimiento expresivo, organizadas por Espacio de Desarrollo Armónico.-Suplencias esporádicas de docente de Armonización y danza(niños, adultos, adultos mayores) en Espacio de Desarrollo Armónico, 2013-2014.

Sobe Mariela Castelar

Tallerista de áreas integradas. Narradora oral .Egresada de Caszacuento (2014)-Directora Niré Collazo. Educadora y docente en expresión plástica infantil. Taller Malvín. Formación en Pedagogía de la Expresión (Metodología Ludocreativa).                      

Formación en Educación Emocional.Fundadora y gestora de Borocoto Centro Educativo.Instrumentalización y aplicación de la propuesta plástica y de narrativa en  grupos de educación inicial. Creadora y coordinadora de propuestas para niños, adolescentes y mujeres (áreas integradas) Actualmente coordinadora de Borocoto Espacio Cultural y tallerista de Plásticay de Cuentos en Movimiento en el lugar. Fundadora y directora de taller de áreas integradas: El Hormiguero

 

 


Inicio

Buscar
Buscar en Caszacuento

Sobre mí
Directora de Caszacuento, escuela de narración oral con sede en el Teatro Solís de Montevideo, Narradora Oral,Coordinadora para Uruguay de la RIC ( Red Internacional de Cuentacuentos) Experta en Literatura Infantil y Juvenil, Diploma en Gestión Cultural, organizadora de los encuentros de narradores orales desde el año 1999.Forma parte del equipo pedagógico del Museo J. Gurvich en función de directora del departamento educativo.Realiza "visitas narradas" en el Museo José Gurvich y Museo del Carna

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?