Caszacuento
Narración Oral de Cuentos

http://blogs.montevideo.com.uy/caszacuento |  Agregar a favoritos  | 
04.08.2014 17:49 / Noticias: cursos, talleres, encuentros

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

A.N.E.P. - CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA
Asilo 3255, CP. 11600, Montevideo, Uruguay

Montevideo, 4 de agosto de 2014.

Sra. Directora de Caszacuento
Sra. Niré Collazo:


Por la presente la manifiesto el apoyo del Departamento de Matemática al evento de narración oral “Cuentos por la paz” que tendrá lugar en el Teatro Solís entre el 13 y el 18 de octubre del corriente.


Entendemos que la palabra constituye un medio privilegiado para educar a nuestros niños y jóvenes, y por ello apoyamos aquellas instancias que permiten que esta aparezca en sus múltiples manifestaciones con el objetivo de anidar cuentos e historias que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa para todos, en la que la paz sea un bien ineludible en el cual puedan desarrollarse las relaciones humanas.


La saludo cordialmente,
Dra. Cristina Ochoviet
Coordinadora Nacional de Matemática




02.08.2014 16:56 / Proceso para contar cuentos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

Aunque en algunos puntos no coincido, transcribo igual, siempre es bueno escuchar otras voces.

"1-Lo primero es encontrar el cuento que quiero contar, ese que necesito decirle a otros y compartirlo.

2-Debo leerlo más de una vez, tratando de entender su mensaje.

3-Hago un esquema de los sucesos del cuento, de esas acciones que no pueden faltar porque perdería el sentido o no se entendería y la fijo en mi memoria.

4-Re- escribo el cuento partiendo de esa cadena de sucesos que conozco.

5- Ahora que lo he escrito con mis propias palabras lo vuelvo a leer para ver que personaje o suceso quiero recrear, destacar, darle mayor o menor peso según mi propio punto de vista que no necesariamente tiene que ser el del autor. En esa labor si necesito modificar algo del texto original, ya sea el principio, del desarrollo o del final lo hago. Dejo listo el material para decirlo oralmente.

6- Digo el texto en mi versión oral del mismo. Si es muy largo lo voy diciendo priemro en partes hasta que puedo decirlo de una vez completa.

7- Ejercito mi versión oral y la disfruto marcando las intenciones, las pausas necesaria, venciendo las dificultades que tenga en la dicción, pruebo el volumen que necesita cada parte, ensayo nuevas posibilidades.

8- Voy fijando y estudiando todos los gestos que han salido espontáneamente al ensayar mi versión oral y compruebo que son coherentes con lo que dice el texto. Pienso y estudio el movimiento, si es necesario, hacia donde y en que momento y los fijo. Repaso todo de nuevo encontrando niveles para el texto si los necesita.

9- Pienso y establezco una manera de introducir el cuento: si voy a presentarlo hablando de él con el público, si solo voy a decir el título y el autor, si no voy a decir nada y utilizaré un fragmento del texto poético o de una canción u otra cosa. Voy a pensar mucho en el final, en la frase con que cierro el cuento, el gesto, la intención, la fuerza o la dulzura necesaria  para que todo el que es presente entienda que el cuento terminó.

10- Voy a pensar en la belleza de la puesta en escena del cuento, desde el cuidado de mi propia persona al presentarme, el vestuario que utilizo, si necesito o no algún elemento, música o apoyo para el resultado sea un hecho artístico.

11- Lo voy a contar de la manera más natiral posible, entregándome a todos los que me miran y yo miro, como si estuviera diciéndoles con el cuento: esta soy yo y me entrego a ustedes con amor, recíbanlo.

12- Voy a escoger muy bien el cuento que voy a contar de acuerdo al público a quién voy a ofrecer, al lugar, al momento. Hay cuentos que funcionan para todos los públicos y en todos los lugares, pero otros no porque pueden resultar agresivos para un sector de la población o porque sólo el hecho de no entender de inmediato lo que estoy diciendo porque de lo contario se rompe la comunicación.

13- Voy a cuidar mucho la belleza de mis palabras sin que sean huecas o rebuscadas porque lo que estoy construyendo oralmente es una obra de arte. No voy a tener en mi versión oral frases chabacanas ni de mal gusto, tampoco un metalenguaje que solo entienda yo. Voy a cuidarme de no tener muletillas verbales que empobrecen la interpretación y voy a pronunciar bien todas y cada una de las palabras sin caer en sonidos silabantes ni exageraciones afectadas.

14- Voy a disfrutar mucho ese momento de contar mi cuento porque es único, efímero e irrepetible, porque aunque vuelva a contar el cuento nunca será el mismo, ni la situación, ni el público."

Del libro La palabra viva. Herramientas para contar cuentos de la cubana Elvia Pérez.

Sobre el arte de contar cuentos 

Dice Dora Pastoriza de Etchebarne (Argentina):

“Si el narrador elige un cuento literario, tendrá que eliminar algunas partes, trasladar el texto al estilo directo, simplificar el lenguaje, agilizar la acción, introducir las onomatopeyas si no las trae, y agregarle las frases de apertura y cierre, características de los cuentos folklóricos.” (Pastoriza de Etchebarne, 1986, pág. 46)

 Dice Francisco Garzón Céspedes (Cuba):

“Cuando se trata del arte de contar, la literatura debe atenerse a las reglas del juego de la oralidad… Un narrador oral escénico va a interiorizar el texto, va a conocer su esqueleto y lo va a reinventar cada vez que lo cuente y de igual modo va a improvisar sus modos vocales y sus lenguajes no verbales (F. Garzón Céspedes 1995, pág. 49 y 121)

 Dice Daniel Mato (Venezuela)

...” hemos preferido, como ya se argumentó referirnos a la actividad como “ arte de narrar” y al intérprete como “ narrador”, en el entendido de que se trata de un arte autónomo cuyas características llevan a incluirlo tanto en lo hipotético  conjunto de las artes verbales  como también en el hipotético de las artes escénicas y que sólo tienen un sentido analítico frente al carácter continuo de la experiencia creadora”.

 En el caso de la narración lo primero que resalta es que el narrador debe poseer un ingrediente especial- sintético e irreductible- que puede denominarse “gracia”, “salero”, chispa, donaire, ángel, y de otras múltiple maneras según nuestro gusto idiomático.

 El arte de narrar es voz y dicción, dinámica y  expresión corporal, significado y sentido, simbolismo y reproducción imitativa, casi todo tiene cabida en el acto narrativo, capaz de amoldarse si problemas a las exigencias de cada nuevo contexto societario. Inclusive la narración de viejos mitos aborígenes suele transmitir un mensaje renovado cuando el narrador se desempeña en forma apropiada, adivinando- por así decirlo- los requerimientos inéditos de un auditorio con  mucho afán de interactuar y participar.”

Uruguayos en catálogo de Literatura Infantil y Juvenil de Uruguay

Si te gusta la literatura infantil y juvenil, acá transcribo los autores que aparecen en el catálogo LIJ de Uruguay

Ricardo Alcántara; Isabel Amorím; Gabriela Arman Ugón; Gabriel Aznárez; Judith Baco: Daniel Baldi; Camilo Baráibar; Roy Berocay; Viviana Bordón Martínez; Virginia Brown; Adriana Cabrera Estevez; Alicia Alba Cabrera; Horacio Cavallo; Cecilia Curbelo; Mario Delgado Aparaín; Waldemar Fontes; Elsa Lira Gaiero; Fernando González; Fabio Guerra, Mali Guzmán; Leonardo Haberkorn; Magdalena Helguera; Federido Ivanier; Ruth Kaufman; Verónica Leite; Sergio López Suárez; Germán Machado; Ignacio Martínez; Raquel Martínez Silva; Gabriela Mirza; Zulma Mastronianni; Luis Neira; José María Obaldía; Susana Olaondo; Sebastián Pedrozo; Walter Pernas; Susana Pérez Gomar; Sylvia Puentes de Oyenard; Mauricio Rosencof; Ema Sanguinetti; Lía Schenk; Rafael Varela; Marcos Vázquez; Helen Velando; Sandra Viglione.

Escritores in memoriam: Julio C. Da Rosa; Francisco Paco Espínola; Serafín J. García; Juana de Ibarbourou; Mario Levrero; Adolfo Montiel Ballesteros; Juan José Morosoli; Julián Murguía; Elena Pesce; Horacio Quiroga; Fernán Silva Valdez; Constancio Vigil




31.07.2014 08:58 / Noticias: cursos, talleres, encuentros

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Los/ las invito muy especialmente 

sabado 9 a las 11:00 narro y realizo taller para niños en Infantozzi, presentando la reincorporación del área libros. Entrada gratis con inscripción previa.

a las 16:00 estaré contando en Jam de cuentos en Casa de los 7 vientos de Polizón Teatro, por invitación de Bilú- it.

miercoles  13 a las 20:30 alumnos de Caszacuento Intermedio cuentan en Bar Tasende.

viernes 15 a las 18:00 realizo taller para adultos Cuerpo y cuento y a las 20:00 narración de cuentos en la V feria del libro de la Ciudad de la Costa. Inscripciones en El Altillo.

sabado 16 a las 11:00 Cuentos en el Solís, ciclo de terceros sábado de mes. Función para niños. Entrada gratis. Apoya CUTCSA trasladando a los niños del barrio 19 de abril. Gestión : Graciela Collazo.

Sigue el curso de Caszacuento, escuela de narración oral en  Formación de narradores orales en niveles básico, intermedio y avanzado en Teatro Solís.

El equipo de gestión del festival Cuentos por La Paz se reúne los lunes a la mañana.

El festival internacional Cuentos por La Paz se realizará en el Teatro Solís los días 13-14-15-16 de octubre y los días 17-18 de octubre en Maldonado. 2014. 

Si quieres saber más sobre agenda o actividades nos escribes a nire@adinet.com.uy

gracias y bienvenidos/as


Inicio

Buscar
Buscar en Caszacuento

Sobre mí
Directora de Caszacuento, escuela de narración oral con sede en el Teatro Solís de Montevideo, Narradora Oral,Coordinadora para Uruguay de la RIC ( Red Internacional de Cuentacuentos) Experta en Literatura Infantil y Juvenil, Diploma en Gestión Cultural, organizadora de los encuentros de narradores orales desde el año 1999.Forma parte del equipo pedagógico del Museo J. Gurvich en función de directora del departamento educativo.Realiza "visitas narradas" en el Museo José Gurvich y Museo del Carna

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?