Caszacuento
Narración Oral de Cuentos

http://blogs.montevideo.com.uy/caszacuento |  Agregar a favoritos  | 
25.08.2015 20:09 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Los ratones sastres en la película de Disney ayudan a Cenicienta a hacerse su vestido antes de que aparezca su hada madrina.

Despereaux Tilling, un pequeño y heroico ratón, es el héroe en La Historia de Despereaux de kate Dinamillo ( ganadora del Newbery Award 2004)

Los ratones de campo rescatan el León Cobarde de las amapolas asesinas en El Maravilloso mago de Oz.

Dos ratones, Bernardo y Bianca, van en misiones de rescate en películas que llevan sus nombres y que están basadas en los libros de Margery Sharp.

Y vos tenés ratones? para contar?

Fuente consultada: Bell, Pyykkonen y Linda Washington.

 




11.08.2015 13:12 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

¿Existe una literatura para niños y otra para niñas? Esta pregunta es el comienzo de varios artículos sobre el tema.

 Al principio no existían los niños y menos las niñas (para la Literatura), luego apareció una preocupación de que todos eran iguales, así bajo el nombre genérico de niños se decidió que la literatura era una para todos; y ahora en los comienzos del SXXI volvemos a diferenciar los niños y las niñas.

 Desde la UNICEF que decide que así sea hasta la literatura infantil y juvenil elaboran seminarios, congresos, estudios, etc, sobre la importancia de la diferenciación de los sexos.

Algo que parece tan natural y tan sabido como aquello de que el universo necesita de las dos alas para volar: la masculina y la femenina, mantiene en vilo a estudiosos del tema.

 Un análisis hecho por la autora milanesa Adela Turín sobre la imagen que ofrecen los libros infantiles sobre las mujeres revela, que aún hoy , en los libros, la función de las mujeres sigue siendo la de ocuparse de los niños y de las labores domésticas, mientras la de los hombres es ganar dinero.

 En cuanto a los niños, si estos aparecen como activos y atrevidos, las niñas resultan pasivas y miedosas, si estas aparecen afectuosas y sensibles, a los niños les queda mostrarse violentos.

 La transmisión de valores masculinos y femeninos es uno de los aspectos más transparentes  en la literatura escrita para niños y niñas a través de todas las épocas de la historia.

 Escritoras como Alcott (Mujercitas) Juana Spryri, Florencia de Arquer, Enid Blyton, Josefina Bolinaga y escritores como Emilio Salgari y Julio Verne, han dedicado sus obras apuntando a niñas o niños , respectivamente.

 Hay algunos intentos de una literatura mixta, que han significado solamente un cambio de roles: la niña adquiere valores masculinos( Las Botas de fútbol de Frederick Hetmann) o el niño se afemina como sucede en el libro de Tomie de Paola, donde su protagonista niño sueña con ser bailarín, en Historias de Franz de Chrisyine Nöstlinger, una chica llamada Francisco de Roeder-Gnaderberg.

 También la sueca María Gripe, cuestiona los roles en sus obras complementarias: El papá de noche y La casa de Julia.

 Estudios culturales se refieren al tema, en  Argentina, la escritora Graciela Beatriz Cabal en su libro “ Entre las hadas y las brujas” , Gianni Belotti en “ A favor de las niñas”, Ana María Machado en “ Ideología y libros para niños”, Rose María Cuba Riche:”

 Lo femenino en la literatura infantil brasileña: poder, deseo y memoria, en las obras de Edy Lima, Lygia Bojunga Núñez y María Colasanti.

Mucha agua ha corrido bajo el puente y seguirá corriendo en este SXXi donde todos y todas estamos tan preocupados por reafirmar derechos e ir ganado espacios. Profesiones y oficios están tomando un tono mixto en distintas áreas, política, ciencia, cultura, carpintería, albañilería, cocina, etc.

Lo más importante: que prime el respeto, dejar los prejuicios de lado y seguir teniendo en cuenta que seguiremos volando en equilibrio mientras las alas del universo encuentren un punto de equilibrio.

 

 

 

 




10.08.2015 11:57 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

La gente se asombra y te mira con cara de " qué me querés vender? o qué loca es esta? qué quiere de mí? Las caras se van transformando a medida que el escucha, que ha prestado su oído no muy confiado, comienza a disfrutar de un susurro poético. El susurro brinda un paréntesis en la loca carrera ciudadana, un parate a la vorágine. Es calma, relax y tierra.

Ahí van amigos algunos textos para que se animen a susurrar.

“Los suspiros son aire y van al aire/Las lágrimas son agua y van al mar/Dime, mujer: cuando el amor se olvida, sabes tú adónde va?” Bécquer

“¿Qué es poesía? Dices mientras clavas/ en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía?/y tú me lo preguntas?/ poesía eres tú” Bécquer.

“Ven al baile de las palabras/ que se besan desenlazan/Palabras que quedan pasan/como la lluvia en las vidrieras” Alexandre O Neill (Portugal)

“La luna va por el agua. / ¡Cómo está el cielo tranquilo!/Va segando lentamente/ el temblor viejo del río/mientras que una rana joven la toma por espejito.” F.G.Lorca

“Tan, tan ¿quién es?/el otoño otra vez. / ¿Qué quiere el otoño?/ El frescor de tu sien./ No te lo quiero dar. / Yo te lo quiero quitar. / Tan, tan. / ¿Quién es? / El otoño otra vez. F. G. Lorca

“Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros, ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros: lo dicen pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso de mí murmuran y exclaman: -Ahí va la loca, soñando con la eterna primavera de la vida y de los campos…” Rosalía de Castro

Piensan los enamorados, piensan y no piensan bien. Piensan que nadie los mira y todo el mundo los ve”  Roberto Vilas Acuña

 

“No existe esponja para lavar el cielo/ pero aunque pudieras enjabonarlo/ y luego echarle baldes y baldes de mar/ y colgarlo al sol para que se seque/ siempre te faltaría un pájaro en silencio” M. Benedetti


Inicio

Buscar
Buscar en Caszacuento

Sobre mí
Directora de Caszacuento, escuela de narración oral con sede en el Teatro Solís de Montevideo, Narradora Oral,Coordinadora para Uruguay de la RIC ( Red Internacional de Cuentacuentos) Experta en Literatura Infantil y Juvenil, Diploma en Gestión Cultural, organizadora de los encuentros de narradores orales desde el año 1999.Forma parte del equipo pedagógico del Museo J. Gurvich en función de directora del departamento educativo.Realiza "visitas narradas" en el Museo José Gurvich y Museo del Carna

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?