Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

http://blogs.montevideo.com.uy/aceretta |  Agregar a favoritos  | 
29.09.2014 10:23 / Luna

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Quizás, en algún momento de tu vida, miraste al cielo y contemplaste una luna roja. La a veces llamada luna de sangre, es un espectáculo de la naturaleza fascina a gente de todas las edades. Algunos ven en este fenómeno un signo divino, otros simplemente lo consideran como una escena romántica, y otros lo observan con curiosidad científica (como nosotros). Aprendamos más sobre el porqué y el cómo ocurre un elipse, y la manera de observarlo y fotografiarlo en las mejores condiciones con esta infografía explicativa.

http://www.astroshop.es/blog-de-astronomia/infografia-eclipse-lunar/c,9120

 




25.01.2013 09:58 / Planetas

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

El pasado 22 de Enero se produjo la ocultación de Júpiter por la Luna, esto significa que la Luna pasa por delante del planeta para la visión del observador. Este efecto no es global y en este caso solo se apreció desde el sur de América del Sur.

Este evento era visible a simple vista ya que Júpiter tiene el aspecto de una estrella pero es notoriamente mas brillante que la estrella mas brillante del firmamento que es Sirio.

Para esta oportunidad hicimos la observación y fotografía desde el observatorio del IPA con el amigo Marcelo Traverso.

El instrumental utilizado fue:
Telescopio Meade LX90
Cámara Celestron Nextimage 5

Se capturó video a 30 cuadros por segundo y se proceso con Registax para corregir el efecto de la turbulencia atmosférica.

La imagen de arriba es una toma de Júpiter unas horas antes de la ocultación cuando cruzaba el meridiano que es donde se logra una mejor resolución debido a que se encuentra a máxima altura. A la derecha arriba bien pegado al planeta se aprecia el satélite Europa entrando en el disco planetario.

La imagen de abajo es durante la ocultación cuando ya el planeta estaba a tan solo 10 grados de altura lo que impedía lograr imágenes de buena resolución.

Alberto Ceretta




14.12.2012 11:37 / Planetas

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Imagen del sol tomada con telescopio Coronado de 40mm de diámetro desde el observatorio del IPA. Este tipo de telescopio con filtro HALFA deja pasar una porción muy angosta de todo el espectro electromagnético radiado por el Sol (656nm). En esas longitudes de onda se hacen visibles las erupciones solares como la que se aprecia en esta imagen.

Para lograr esta imagen hicimos un video de 1039 cuadros a 25 cuadros por segundo para luego procesarlo con Registax 6.1. De la imagen final hicimos dos capas en fotoshop con diferente ajuste de contraste y brillo y a la capa de arriba le pusimos 40% de transparencia. Con esto logramos que el disco Solar quede con un nivel de brillo similar al de las erupciones.

Alberto Ceretta
aceretta@adinet.com.uy

 




16.09.2012 19:56 / Noticias

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

En el día de hoy (16/9/2012) regresó la delegación uruguaya que participó en la IV OLAA - Colombia 2012. Los 5 estudiantes resultaron premiados, siendo el equipo más premiado en esta edición de la olimpiada latinoamericana.
La delegación estuvo integrada por (orden alfabético): Félix González (ORO), Bernardo Regusci (ORO), Carolina Reolon (BRONCE), Mayra Rodríguez (Mención Honorífica) y Agustín Servetti (ORO).

Felicitaciones !!!




16.09.2012 19:51 / Noticias

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

En el mes de Agosto realicé una visita de intercambio científico técnico al observatorio Impacton perteneciente  al Observatorio Nacional de Río (ON). Este observatorio se encuentra instalado al nordeste de Brasil a 8km de Itacuruba en Pernambuco.

El viaje hasta este apartado lugar en las cercanías del río San Francisco llevo 4 vuelos y 5 horas en auto. Este sitio fue elegido por técnicos e investigadores del ON por lo seco de su clima y la baja turbulencia atmosférica un factor que es determinante en la calidad de las imágenes astronómicas.

El observatorio cuenta con una casa de astrónomos y un observatorio con una cúpula de 8mts de diámetro que alberga un telescopio reflector de 1mt de diámetro. El telescopio dispone de una montura acimutal robotizada, una cámara CCD Apogge de 1K X 1K y una rueda de filtros. Todo el instrumental así como el control de la cúpula es manejado desde la sala de control ubicada en la casa de astrónomos a escasos metros del observatorio. El observador dispone además de una estación meteorológica que le aporta datos de interés acerca de las condiciones de observación como velocidad de viento, temperatura, humedad relativa…

Una visita muy enriquecedora desde el punto de vista técnico teniendo además de la posibilidad de manipular y conocer el equipamiento , participar de la observación de una  ocultación de Plutón prácticamente solo registrada por este observatorio.

La estadía fue de una semana en la que trabaje junto a  Fernando Roig (Brasil) y Sergio Silva (México).


Inicio

Buscar
Buscar en Astroblog

Sobre mí
Astronomía desde el patio de casa. Bautizado como Astroblog por el amigo pparker. Mi blog se alimenta de tus comentarios. Alberto Ceretta aceretta@adinet.com.uy. Visitas desde 13/11/09:

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?