Los Muertevideanos 2
Anexo del Blog Los Muertevideanos.blogspot

http://blogs.montevideo.com.uy/Diccionario |  Agregar a favoritos  | 
07.12.2013 13:17 / Yo Anarquista

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Teletón: La gran bestia pop
Por: Darío Valle Risoto


Cualquier excusa puede resultar buena para ayudar a los más necesitados pero se me ocurre que entro en un terreno muy escabroso al referirme al gran espectáculo, el circo Friki, la gran bestia pop erigida bajo la única y hegemónica bandera del capitalismo más atroz, si es posible otro, que fabrica un circo perfectamente aceitado de performance iniciática donde los ricos y feligreses convergen tal carnaval para “Ayudar”.

Todo un entramado de disparos al corazón, la búsqueda incesante de sensibilizar al gran público, al degenerado que sin objetar le reza al control remoto por más de veinticuatro horas en descanso al servicio de la industria del desperdicio. Las empresas “donan” y descuentan impuestos: ¿Qué puede haber de mal en ello? Artistas, filósofos crípticos, madres sufridas y niños con problemas esperan haciendo cola para que el animador de turno presente, nos conmueva, llore y lloremos todos mientras abrimos las billeteras. Publicidad barata y sin censsura, el sumun de la venta anticipada hará que ciegos busquemos las marcas de la Teletón porque allí hay gente buena que comparte y llora con nosotros.

Del otro lado porque siempre hay otro lado hay una lista de niños en espera porque el dinero nunca es suficiente en un sistema pluscuanabsurdo, donde todo pasa por el evangelio del dólar y los niños que no llegan deberán esperar hasta el próximo circo beat.

Inaugurada dentro de la dictadura chilena por un Don Francisco amigo de Pinochet y copiando un sistema de los estados unidos abalado por ultra derechistas como Jerry Lewis (Quién se condolió cuando el asesinato de Dan Mitrione) la teletón ha sido un gran éxito del capitalismo el más inteligente de los sistemas de usura, de robo a mano desarmada, de burla siniestra al sentido común. No hay producto más vendedor que un niño inválido, una madre destrozada, un padre trabajador destruido que no haya solución hasta que estos súper héroes del consumo bajan de sus cumbres onerosas y reparten lo que desde el vamos ya debería ser parte de un sistema verdaderamente solidario, auténticamente humano, realmente socialista.

Pero me remito a la introducción, cualquier excusa sirve para hacer el bien aunque muy pocos sintamos que otra vez somos manipulados por un sistema que “vende salud”, contrata educación y ensaya las lágrimas de cocodrilo para el próximo año. Y como anarquista me vuelvo a preguntar: ¿Para que inventamos el Estado si este no puede darle solución a estos miles de niños con problemas?




26.03.2013 02:10 / Articulos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar



26.03.2013 01:40 / Nadie se muere de amor

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Como afrontar una cita a ciegas
Por: Darío Valle Risoto

Vamos a tratar de comprender por que la gente se somete a esa especie de aventura mezclada con tortura sicológica y salto desde una cornisa que es una cita a ciegas.
Debemos hacernos a la idea que los “ligues” rápidos solo suceden en las películas, entre la gente alcoholizada y/o drogada y en nuestros sueños. Es más difícil de lo que parece encontrarse con alguien de nuestra medida y a la que nosotros también les seamos lo ídem.


Por lo pronto el que no arriesga no gana y para nadar hay que mojarse el culo, por lo tanto los que son tímidos muchas veces caen en estas citas a ciegas producto de amigos aterrados por nuestra soltería o que simplemente quieren que seamos realistas y formemos una pareja para terminar en una vida tan patética como la de ellos. Otra forma aún más peligrosa de tener citas a ciegas es a través de Internet, periódicos o programas radiales de “encuentros”.


Vamos a dejar esto en claro, la mayoría de la gente miente hablando de sí misma o lo que es peor, tiene una imagen idílica de su miserable existencia, su aspecto asqueroso y su olor despreciable. Así que si en Internet se topan con una hermosa chica rubia Holandesa de dieciséis años, ninfómana y multimillonaria que justo, justo está como loquita por usted que es un nabo de primera que el único sexo que a tenido en su vida es con su mano derecha, probablemente este chica, Llamémosle “Inga”, sea un mecánico de Villa Devoto que pesa ciento cuarenta kilos y se caga de risa de sus mensajitos con corazones.
Las Citas a ciegas más aconsejables más no menos traumáticas, son las que nos proporcionan nuestros amigos, mejor dicho: las esposas de nuestros amigos, con la única intención de no tener un soltero cercano a su esposo que le pase hablando de minas e insitándolo a salir de caza.
Cuando dan las siguientes pistas de la chica a presentarnos es necesario ciertas traducciones.

Si nos dicen: Es Buena, quieren decir: Es fea
Si nos dicen: Es simpática, quieren decir: Es Gorda
Si nos dicen: Es muy divertida, quieren decir: Es una flaca nerviosa que toma ansiolíticos.
Si nos dicen: No quiere compromisos como vos, quieren decir: Se está poniendo vieja y agarra lo que sea.
Si nos dicen: Está totalmente libre, quieren decir: Tiene dos hijos pero ya te vas a encariñar.
Si nos dicen: Es muy callada, Quieren decir: Es una enferma que colecciona penes en el refrigerador.

¿Cómo vamos a una cita a ciegas?
Tras los pasos previos tragamos saliva y nos encontramos preferentemente en un Bar concurrido pero suficientemente lejos de casa por si hay un escándalo tipo: ___¡Pero como me vas a proponer un sesenta y nueve degenerado de mierda!
Hagámonos a la idea de que solo vamos a pasar un buen momento, poco alcohol es aconsejable, no les quiero decir de la cantidad de tipos que se metieron con minas para siempre, solo por estar mamados hasta las cachas y no poder decir que no.
Es mejor llegar antes y no poner cara de asco si la chica tiene una o varias de las características que enumeramos antes, si está muy mal, siempre será interesante plantear desde el principio que solo fuimos para no defraudar a los amigos pero que el Lunes siguiente partimos a una misión de paz en Etiopía. El tiempo de esta misión dependerá del grado de deformidad de la muchacha.

¿Qué hacemos?
Déjenlas que hablen, a ellas les encanta hablarnos sobre todo, desde su vegetarianismo mientras se comen un cacho de asado, hasta de su fe católica al mismo momento que lamen el postre helado como si se tratara de...
Ustedes solo sonrían y mediten seriamente los pasos a seguir. ¿Cuáles?, No se preocupen, ya están en el horno, seguramente si a ese exponente del género femenino le interesa usted, Nada en este mundo lo salva de una relación de la que tarde o temprano se va a arrepentir.
Se lo aseguro.




26.03.2013 01:02 / Articulos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Los Fascismos en su Sitio
Las Cosas en su Sitio y la violencia
Por: Darío Valle Risoto
Técnico en Comunicación Social

La película “Minority Report” trataba de la prevención de los delitos antes de que estos se cometan por intermedio de las imágenes vistas antes de su ejecución debido a “X” dispositivo, lamentablemente esto es producto de la fantasía.

Cuando a diario o tristemente seguido escuchamos los reportes de tragedias de violencia en nuestra sociedad siempre aparecen diferentes puntos de vista acerca de cómo evitar asesinatos, muertes, maltratos, etc. Entre familiares es donde mayormente suceden los crímenes más atroces, hace solamente unos días un padre apuñaló a su hija de cinco años y fue detenido y luego hospitalizado ya que tiene una grave dolencia siquiátrica.

No faltan airadas voces de oyentes de programas radiales patéticos como: “Las cosas en su sitio” que mañana a mañana repasa y sobre repasa reportes de crímenes con el mayor lujo de detalles posible lo que al menos a mí me despierta una suerte de suspicacia hacia el gusto por el sensacionalismo del “periodista” Ignacio Álvarez. Como es de descontar este programa es de los que tiene más grandes audiencias entre los uruguayos.

No importa que además de estirar innecesariamente noticias durante días y días las mezcle con un dudoso humor “De churrasquería” (Al decir de Dolina) donde se refuerzan continuamente estereotipos negativos. Cuando el humor se sustenta en personajes llevados al absurdo y estos personajes son claramente identificados en nuestra sociedad caemos en un terreno fácilmente abonado por una confusión que perturba al oyente más ingenuo.
Pero esto funciona y atrae a una audiencia de ignorantes (No lo sostengo peyorativamente).

Supongo que cierto periodismo se nutre cual aves carroñeras de estas noticias que ya llevadas a su mínima expresión causan dolor en cualquier persona más o menos normal que las escuche, pero cuando se cuentan al aire los mensajes más escabrosos de personas grave o levemente alienadas por un miedo que se incentiva a través de estas formas de comunicación entramos en una espiral que va del gore a la estupidez.

Los comentarios de “Viejas chotas” deberían circunscribirse a la esquina del barrio o una reunión de feria pero nunca colectivizarse porque se puede caer en el error de que cuatro o cinco intervenciones de personas ignorantes y prejuzgadoras son el sentir de una sociedad. Y nada más lejos. Es como pensar que lo que yo escribo en este blog es el pensamiento de “Todos” los uruguayos y no es así.

De todas formas defiendo el derecho a la comunicación de Ignacio Álvarez y lo escucho porque no tengo más remedio en mi trabajo, lo que me hace reflexionar continuamente sobre el tema de la violencia y las formas que como sociedad podemos evitar que sucedan actos lamentables. Creo que es buena cosa que los líderes de opinión (Comunicadores masivos) tomen conciencia que incentivar un pensamiento fascista o hacer un espectáculo frívolo y/o sanguinario de situaciones muy delicadas no es el camino.



26.03.2013 01:00 / Articulos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

La educación y los libros
Por: Darío Valle Risoto

El libro quizás sea uno de los soportes de información más antiguos que conoce la humanidad y sin duda uno de los más importantes sin embargo en los últimos años este ha sufrido la transformación que otros soportes han debido aceptar con el advenimiento de esta era digital donde los ordenadores ocupan ya un lugar central en nuestras vidas o periféricos que nos conectan inmediatamente con la red de Internet.

En épocas no muy lejanas en mi país y presumo que en muchos otros la gente pobre no terminaba la escuela, apenas si aprendía a leer y escribir esto último con errores pero escribían. Mis padres no terminaron el segundo año escolar, escribían mal y con terribles faltas de ortografía pero se esforzaban para aprender constantemente y enmendarlos. Tenían en la lectura el refugio de sus carencias y la ventana al mundo y porque no el aula de las escuelas que debieron abandonar para ganarse la vida. Tampoco eran grandes lectores de obras cumbres sino que por ejemplo mi padre era loco por los cómics tanto como por el cine y de esos dos soportes de información se ingenió para tener una cultura universal excelente para su condición económica, mi madre era más “intelectual” aún y siempre estaba con el diccionario cerquita para desenredar todas sus dudas, a veces yo llegaba de la escuela y me preguntaba: ¿Sabes lo que significa….? Y me largaba alguna palabra rara.

También tuve un tío privilegiado que había terminado la escuela pero nunca había llegado a secundaria pero el tipo era un verdadero erudito en muchos temas porque leía, tampoco se mataba con literatura clásica, nada de eso, tenía una colección de Selecciones del Reagest Digest en su biblioteca y se los había leído todos.

Esta introducción personal viene a que estamos viviendo en épocas donde si bien en mi país se venden más libros que nunca tengo la firme convicción que la mayoría de los lectores son gente grande y que las nuevas generaciones sometidas al bombardeo de información rápida, fácil y colorida están dejando de lado aquel placer infinito de sentarse por ejemplo una tarde y disfrutar de un buen libro mientras nuestra mente se dispara en el tiempo y el espacio.

Muchas veces he sostenido como comunicador la paradoja de que en sociedades híper comunicadas estamos cada vez más lejos unos de otros sino piensen solamente en la rara posibilidad de conversar con alguien sin que le pegue un ojo a su celular o tenga puesto los auriculares escuchando música mientras nosotros intentamos ser escuchados.

La capacidad de aprender a leer es una de las grandes cosas del cerebro humano y significa poder decodificar una serie de signos que juntos se transforman en cosas, ideas y conceptos que nos ayudan a crecer como personas y por sobre todas las cosas nos aportan conocimiento y entretenimiento en este corto período que nos toca pisar la tierra. Aún aquellos que pierden parte de sus vidas leyendo la Biblia todo el día tienen la enorme herramienta de interpretar una serie de historias que de alguna manera serán parte de su existencia. Que sean usadas para manipularles su libertad es otro tema.

Y debo confesar que soy otro sometido a esta carretera informática tremenda al punto que en lo que va del año solo leí un libro y tengo como cuatro suspendidos, me cuesta tanto como a ustedes también acceder a artículos demasiado largos en Internet y a veces mis ojos se saltean párrafos como si se tratara de una carrera terminar de leer algo perdiendo la posibilidad de comprender correctamente y tomarse su tiempo para meditar lo leído.

Recuerdo que Julia mi ex pareja leía tan lentamente que a veces me parecía que me iba a volver loco, la miraba con sus libros moviendo las páginas, volviendo atrás, cerrándolos marcando con sus dedos el lugar y entre cerrando los ojos pensar en lo que había leído. Eso me ponía los pelos de punta porque yo leo a la carrera y a veces luego de unas veinte paginas me doy cuenta que no entendí nada y entonces debo regresar como quién pasó por un paisaje sin verlo. Esto es producto de una sociedad que nos está educando para la información rápida, escueta, simple y como metralla de colores y sonidos sobre nuestra cabeza.
¿Y después que nos queda?

Inicio

Buscar
Buscar en Los Muertevideanos 2

Sobre mí
Luego de más de dos años vuelvo a publicar solo artículos ya publicados en mi blog Los Muertevideanos que ya cuenta con posicionamiento en la web y mi total agradecimiento a los cientos que entran a diario.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?