Andrés Stagnaro Blog
Actualizaciones,artículos, comentarios, reportajes,links,fotos, poesías

http://blogs.montevideo.com.uy/andresstagnaro |  Agregar a favoritos  | 
08.05.2021 20:37 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Caricatura de Jaime Clara

 




24.04.2021 19:30 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Superados incipientes caminos de búsqueda en ámbitos del folklore y la murga (nada despreciable en este caso ligado por años y a más de una grabación con la emblemática Reina de la Teja en su mejor época) hacia fines de la década del setenta y principio de la siguiente, ya en Bajo los plátanos, su primer fonograma, surge el Andrés Stagnaro en potencia de los tiempos por venir. La balada, el folk-rock a lo Dylan o el Darno en lo nacional, perfilan un estilo que se tomará su tiempo para pulirse. Poetas que pasan inadvertidos para otros, ya también, no escapan al interés de Andrés, Ortíz y Ayala por citar un caso. Recuerdo el día en que me arrimó el casette un muchacho descollante de entrañable bondad. La esencia está ahí, sin descuidar su tierra natal, que lo es también la de Víctor Lima, Marosa, Quiroga…

Pero es quizás su definitivo encuentro con la poderosa cultura portuguesa, desde lo ancestral a la generación de la trova de Afonso y la Revolución de los Claveles, finalizando el pasado milenio, que para mí lo atrapa, lo deslumbra, lo shockea  y lo absorbe. A la vuelta del pueblo del fado y el marino eterno, que pasará a ser parte de su rutero habitual, Andrés es, desde entonces y hasta ahora, un ser pleno de híper sensibilidad para descubrir la exacta musicalización del poema, desde el más llano al más complejo. Los secretos y los misterios caen a sus pies, y el resto es puro goce estético para los que disfrutamos de su obra.

Y la cosa “del género”, la puesta en voz de LAS poetas, de ellas, tiene en Andrés su mejor soldado. Y aquellos con los que prácticamente nadie se anima, también cuentan con Andrés. La prueba está un magnifico dvd de uno de los diez mejores poetas de toda la historia de este país, el caso de Salvador Puig, sus palabras saben lo que pasa, cuando las canta Andrés Stagnaro.   

Gracias amigo: 

Nelson Caula 




24.04.2021 19:28 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

Um homem de coração grande!

Falar de Andrés Stagnaro é falar de um ser humano com uma paixão infindável pela cultura e pela língua portuguesa. Conheci-o mal tinha chegado ao Uruguai e rapidamente me apercebi que ali teria um parceiro ideal para me acompanhar em diversas atividades com a minha língua e a minha cultura. Profundo conhecedor dos grandes nomes da música portuguesa,ouvir cantá-lo “Maio, maduro Maio”, “Milho Verde” ou a famosa “Grândola Vila Morena” é sermos transportados para uma cultura muito minha, mas que na voz de Andrés se transformaem cultura universal, pois a música é universal. Andrés oferece aos sons portugueses todo esse jeitinho gostoso e tanguero do rio da prata. Andrés é o artista polivalente. Andrés é aquele que pode tanto ser o compositor, o cantor, como o narrador, quando entra pelos corredores das escolas narrando a história de Baltasar e de Blimunda. E é maravilhoso trabalhar com alguém que gratifica e sente-se gratificado com os que o ouvem e o sentem.

                                    Raquel João Carinhas




24.04.2021 19:22 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Como Caballero de la Música, Andrés Stagnaro, siempre está ahí, con guitarra por lanza,siguiendo la poesía. Poesía uruguaya, portuguesa, poesía femenina y la propia. Busca a quéservicio poner su guitarra: Saramago, José Afonso, poesía femenina, incluyendo su ejemplardisco versionando las canciones de la guerra civil española. Con fineza y perseverancia ya ocupó su lugar en la música popular uruguaya, como Caballero de la Música.

Rubén Olivera




24.04.2021 19:18 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

“Cada vez que me encuentro con Andrés, 

aparece algo nuevo de él que no conocía, 

Aprendo algo nuevo de él...

Por eso me gustan nuestros encuentros.

Siempre guitarra en mano y hasta a veces,

compartiendo el carácter fuerte de las cuerdas nuevas de la guitarra,

que tienen que tener su tiempo con "nosotros" para poder sacarnos todo, inevitablemente.

Andrés me enseña de poetas y poetizas hiberoamericanos. 

Hombres y mujeres, entregados, de los y las imprescindibles, 

quienes hablan con palabras y sangre, para que  Andrés las musicalice.

Por eso me gustan nuestros encuentros.

Andrés, aunque venga solo, siempre viene bien acompañado.”

 

Fernando Torrado Parra


Inicio

Buscar
Buscar en Andrés Stagnaro Blog

Sobre mí
Andrés Stagnaro Cantautor exponente de la canción texto nacido en Salto (Uruguay) Bandcamp: https://andresstagnaro.bandcamp.com/album/no-te-acostumbrar-s. Youtube : https://youtube.com/channel/UCKWONyK6ev29yYhiCUd5yPw Facebook: https://www.facebook.com/stagnaro.andres Instagram: Andrés Stagnaro (@andresstagnaro). Instagram...

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?