Una visión constructiva de nuestra capital y de la actualidad nacional



http://blogs.montevideo.com.uy/edilnacionalista | 




Agregar a favoritos


 | 
19.09.2013 13:18 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

La suba del boleto del transporte colectivo en Montevideo dejó a muchos pensando cuáles fueron los motivos reales de tal incremento. Hoy día a los ciudadanos no les alcanza  con informarse de una decisión  sino exigen saber en que se fundamentan esas decisiones. ¿Y por qué es esto? Porque incide en la vida cotidiana de aquel que trabaja, que estudia o que utiliza un ómnibus para movilizarse.  Ajusta el presupuesto personal y familiar e incide directamente en la adquisición o compras en otros rubros.

Analicemos primero la suba de los combustibles. Días atrás hubo una suba en el precio de los combustibles – aproximadamente un 9.7% - justificado por el presidente de Ancap Raúl Sendic por el incremento del dólar y la referencia del barril de crudo. Cabe destacar que el Ente tenía como referencia para el petróleo Brent de U$S 111 dólares el barril y un dólar a $ 19.30. Al momento de la suba el dólar se encontraba a U$S 22.34 y el barril a 112 dólares.

¿Cómo se compone  el precio de los combustibles? O dicha de otra forma ¿Cómo se desglosa el valor del precio del combustible? Si tomamos valores a julio 2013 - como lo han mencionado algunos técnicos de la materia -  el valor del gasoil por litro en surtidor estaba compuesto por 22 pesos (importe que recibía ANCAP), 6 pesos I.V.A., 4 pesos fletes y márgenes de distribución y comercialización, 2,8 pesos destinados al fideicomiso de transporte y 20 centavos eran para algunas tasas de control. La relación precio al público se descompone un 60 y pico % del precio en planta de Ancap y un 40% en tasas, impuestos, etc.

¿Qué pasa con las naftas? La más utilizada por los automóviles del Uruguay es la nafta súper. El litro salía 37 pesos. Aproximadamente Ancap recibía 17 pesos  y el resto está compuesto por tasas e impuestos, IMESI, etc. La relación casi es de un 50% costo y un 50% tasas e impuestos.

¿Qué conclusión sacamos de estos datos? Una buena parte del precio de los combustibles pasa por la carga impositiva y no por el propio valor. Está claro que a través del agregado al valor por concepto de carga impositiva es como el fisco recauda.

Pero en otro momento habría que analizar  si la gestión de Ancap no amerita un estudio exhaustivo de sus gastos de funcionamiento que implican que el costo de las gasolinas en general no pesen en el costo final de las mismas. Habría que investigar las empresas del grupo ANCAP como ALUR y otras tantas cómo pueden incidir directa o indirectamente  en el precio final de las naftas. Solo decir que un 94% de las acciones de ALUR son de ANCAP mientras que un 6% son de PDVSA.  

¿Cómo se vio afectado el boleto capitalino? Bajo la argumentación de la suba del combustible, la Intendencia de Montevideo subió un 5% el precio del boleto común y un 11% el boleto de 2 horas y diferencial llevándolo de $ 27 a  30 pesos . Por su parte, las patronales del taxi solicitaron a la IM un incremento superior al 12,78%.  La suba del boleto de 20 a 21 pesos no es debido solamente a la suba del combustible. Las distintas variables que se ven afectadas inciden en esta suba, por más que le vino justo a medida a la Intendencia de Montevideo argumentar dicho incremento. Seamos claros: hay otros elementos que inciden en la suba del boleto. A confesión de parte me remito y así lo aseguró Néstor Campal – Director de Movilidad Urbana de la IM, incide también la suba del dólar, inflación, valor de cubiertas y repuestos, y sobre todo la suba de salarios del ramo que rige a partir del 1ero. de setiembre.

El secretario de la intendencia, Ricardo Prato, aseguró que la reciente suba del combustible "tiene un peso relativo en la suba del boleto, le agrega unos gramos más a la paramétrica de ajuste salarial y precio del dólar". Sin embargo esperaron a la suba del combustible para hacer justificar en esto los otros rubros que inciden.

Por otro lado es importante destacar que con fecha 3 de enero del 2013, el ex director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo Gerardo Urse había comentado que el ajuste en la tarifa del boleto capitalino a partir del 2 de enero tenía como fundamento el compromiso dado desde el año 2010 de no subir en más de $ 1 al año el precio del pasaje.

En enero 2013  se había dicho que el ajuste estaba atado al convenio salarial firmado por los trabajadores del transporte el cual se extiende hasta el año 2015. El mismo dijo que se habían hecho proyecciones de ingresos de las empresas hasta el final del período, lo que había dado  como resultado la conveniencia de incrementar la tarifa en hasta $ 1 al año, en el boleto común y 1 hora. Otra promesa incumplida. Las proyecciones no fueron suficientes o directamente no contemplaron pronósticos de variables inciertas.

La suba del combustible es relativa para el incremento del boleto. Hay un tema de convenio salarial a partir de setiembre así como otros rubros relacionados  por la suba del dólar.

¿Hay correspondencia entre la suba del boleto y la calidad del servicio del transporte colectivo? La Intendencia de Montevideo debería estar más atenta a controlar, inspeccionar y contemplar cosas que no hace así como lo hace con los particulares. A modo de ejemplo la mejora en la calidad de los ómnibus. Algunos son muy viejos, lentos. La Comuna se jacta en publicitar los horarios de las líneas de transporte a través de celular y sin embargo muchas veces no se cumplen. El Digesto Municipal prohíbe que las personas viajen en los escalones por tema seguridad y además porque los conductores siquiera pueden ver por los espejos si hay gente subiendo o no. Solamente analicemos la cantidad de personas en horarios pico y corroboraremos que la normativa no se cumple en absoluto. Esto es permanentemente incumplido por falta de control inspectivo independientemente de la responsabilidad de las empresas del transporte en este tema. Sin calefacción o aire acondicionado, sin información interna sobre paradas y calles.

La tensión se suscita pues entre calidad del servicio y precio del boleto. Entre sinceramiento de la decisión tomada por la Intendencia de Montevideo en cuanto suba del boleto y conocimiento público de la misma. Sumemos que la Intendencia subsidia al boleto colectivo en 500 millones de pesos más lo que el gobierno nacional también subsidia. Si no superaríamos el valor de 30 pesos. Uno de los boletos más caros de  América Latina.

Para finalizar: este incremento del boleto en Montevideo no es solo por la suba de los combustibles. ¿Hasta cuándo la Intendencia de Montevideo seguirá haciendo anuncios que no se cumplen?.

 

 

 

 




03.08.2013 11:20 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Este artículo surge en función del estado de la ciudad de Montevideo con relación a la limpieza y de la fuerte constatación de que no avanzamos. Por el contrario cada vez la situación empeora. Y lo más alarmante es la falta de autocrítica frente a tantas situaciones que se presentan todos los días y en todos los lugares. Si bien la realidad puede mirarse desde distintas perspectivas, hay situaciones en la que se debería ser críticos ¿Para qué? Para saber reconocer y mejorar en lo que se está equivocado, errado o simplemente sin un sentido de orientación. Así se presenta muchas veces la Intendencia de Montevideo.

Si frente a la realidad que impera como ciudadanos nos quedamos impávidos, si frente a los reiterados problemas seguimos conformándonos, si no somos capaces de trascender lo ideológico y justificamos en función de falsos paradigmas, entonces no somos lo suficientemente maduros para poder emprender un cambio que urgentemente reclama espacio. Más de 20 años de gobierno del Frente Amplio – y creo que todos podemos coincidir – la situación es reiteradamente evaluada como negativa. No hay barrio que se salve.

A veces sería mejor guardar silencio ante la impotencia de realización y no ser esclavos de las propias palabras.Tantas veces se ha dicho cosas y propuestas fechas y luego qué…. Ciudadanos desesperanzados y con memoria esperando la respuesta de una Intendencia que se adormece en sus sueños y no cumple. La intendenta de Montevideo Ana Olivera, dijo días atrás “…nos dimos un plazo, de aquí a fin de año; tenemos que haber culminado el proceso de la resolución de la limpieza de la ciudad”. Esto, qué es a: desconocimiento de la realidad, voluntarismo, falta de humildad o información inexacta. Invitaría, por ejemplo, recorrer Br. Aparicio Saravia y constatar como vive la gente. Esto también se llama “materia pendiente en Derechos Humanos”. Simple y llanamente. Pero es una situación que a menor o mayor escala se da en todos los barrios montevideanos. Los sábados y domingos hay zonas caóticas en limpieza: contenedores desbordados y sucios, bolsas de basura por todos lados, etc. Y yo me pregunto en qué quedó aquel lanzamiento con bombos y platillos, con lindos folletos del Plan Director de Limpieza presentado a finales de 2011. En nada. Cámara, luz y silencio inoperante. Cruel pasividad de la cual pagamos los contribuyentes montevideanos. Lo pagamos con plata y con democrática resignación.

También la intendenta dijo en un medio de comunicación que la Intendencia, cuando ella asumió, contaba con 10 camiones para la recolección de basura. La Junta Departamental de Montevideo aprobó al inicio de esta Administración una inversión para comprar maquinarias y camiones para fortalecer la limpieza de Montevideo. Sin embargo la situación está peor. Ya no alcanza con denunciar que estamos a la buena voluntad de los trabajadores de la División Limpieza en cuanto horas extras. Año tras año, nos encontramos con la triste realidad de un conflicto entre la Administración y sus trabajadores en este tema. Recuerden cuando Montevideo colapsó con la basura, con focos infecciosos y un grave problema de salubridad donde hubo que recurrir a militares para la limpieza de la ciudad a través de la promulgación del Decreto de esencialidad.

Atónito he escuchado que el problema de la basura en Montevideo solo se da en algunas zonas. ¡Cómo se haría necesario que la Intendenta recorriera más las calles de Montevideo! Entre otros fracasos se admite el plan de clasificación de basura en Pocitos. No hemos aprendido aún que la clave no pasa por la imposición. Pasa por la concientización. La racionalidad de la medida siempre debe ir acompañada de la concientización de sus consecuencias. Cuando la sumatoria en todos los anuncios de las distintas reparticiones municipales y de la propia Intendencia de Montevideo siquiera llenan las necesidades y urgencias de la gente, estamos contribuyendo a la desesperanza. Imperdonable pecado de omisión y gestión.

Ahora parece que el incremento de los contenedores de basura inviolables podrían estar para marzo 2014. Por lo cual la acumulación de basura fuera de los contenedores no tendrá solución por el momento.

Para terminar, creo que la distancia de la Intendenta de Montevideo con la población es directamente proporcional con la altura del edificio de 18 de Julio y Ejido. No se puede planificar, gestionar y evaluar con tanta distancia de la gente. Tres años reclamando una solución sobre basura, basurales endémicos, contenedores, etc. no puede pasar desapercibida por el Ejecutivo Comunal. Acá no hay “herencia maldita”. Acá hay inacción y falta de gestión. En la mochila de la Intendenta pesa la frustración de tantas y tantos montevideanos que ven a Montevideo, no solo la Capital Iberoamericana de la Cultura, sino la ciudad donde la basura y la mugre son fiel reflejo de un cuadro para esconder.




06.07.2013 09:15 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

Días atrás nos enterábamos por la prensa que la Intendencia de Montevideo prevé en la primavera tener en funcionamiento el “Sistema de Bicicletas públicas para la Ciudad Vieja”.

 

El esfuerzo realizado por algunas organizaciones que entienden y fomentan el uso de la bicicleta – que incluso se movilizaron frente a la Intendencia tiempo atrás – así como la solicitud por parte de personas que valoran este medio de transporte e iniciativas de Ediles de la Junta Departamental de Montevideo  de todos los partidos parece que comienza a dar frutos.

Es importante que tengamos presente que el uso recreativo, saludable y alternativo de la bicicleta  constituye una gran posibilidad de desarrollo y potencial para los habitantes de Montevideo así como para visitantes y turistas.

Recordemos que el uso de la bicicleta como medio de transporte con las características ya mencionadas no es una novedad ni en el mundo y menos aún en la región. En Europa es un tema ya cotidiano, siquiera entra en las discusiones sobre medios de transporte. Paris, Roma, Madrid, Lucerna, por decir algunas ciudades, lo tienen incorporado al sistema de transporte que integra la  movilidad urbana. Y si nos remitimos a la región, Buenos Aires y Río de Janeiro también lo tienen incorporado.

Quiero recordarles, que en la Junta Departamental de Montevideo, se creó dentro de la Comisión de Movilidad Urbana, una Comisión especial que recogiera todas las propuestas presentadas por los diferentes ediles y además estudiara las mismas así poder elevarlas a la Intendencia de Montevideo. Había y hay una intención positivamente manifiesta de estudiar todas las propuestas.

En lo personal, en el año 2012 presentamos cuatro propuestas  sistémicas y organizadas, a efectos de poder implementar a la brevedad posible un “Sistema Integral del Uso de la Bicicleta”. Así lo definimos, así lo presentamos.

Estas cuatro propuestas integrales consistían en:

1) “ Sistema de Alquiler de Bicicletas” presentada con fecha 23/07/12. Esta propuesta consistía en detallar la operatividad de una empresa de alquiler de bicicleta, interacción con sistemas inteligentes de tarjetas y comunicación vía celular de alquiler, estaciones, tarifación y fracciones por hora, semana y mes, horarios, registro inicial vía web, etc. Este primer trabajo presentaba a las empresas oferentes de alquiler y su articulación en función de la metodología del alquiler.

2) “ Fomento y uso de la bicicleta para estudiantes y trabajadores” presentada con fecha 18/08/12.Este era un segundo documento muy interesante que incluía el fomento de la bicicleta para estudiantes y trabajadores. Se otorgaría un Certificado de “Empresa Amiga de la Movilidad Sustentable” con exoneraciones tributarias o beneficios en la Contribución Inmobiliaria para aquellas empresas (públicas y privadas) que estimularan el uso de la bicicleta entre sus trabajadores y que además contara con espacios adecuados de estacionamientos, lockers o casilleros para guardar cascos e indumentarias y vestuarios con duchas. También fomentaba que los estudiantes utilizaran dicho medio de transporte para ir a sus casas de estudio.

3) “ Creación de Bicisendas” presentada con fecha 16/09/12. Esta tercera propuesta se centraba en la creación de bici sendas en arterias secundarias a las principales para la facilidad del traslado, evitando todo tipo de siniestralidad y accidentalidad, darle ventaja a los ciclistas sobre los automovilistas en cuanto al derecho de paso y en señales de tránsito como se implementó por ejemplo, en el sistema holandés. Por último finalizar en una Red de Ciclovías incluido en el Sistema de Movilidad Urbano de la capital.

4) “Campañas educativas en el uso de la Bicicleta” presentada con fecha 18/09/12. Esta última propuesta viene acompañada del estímulo a pautas educativas y publicitarias para complementar un uso responsable de la bicicleta así como una mayor comprensión en el concepto integral que implica un medio de transporte amigable al ambiente, que estimula el ejercicio físico y por ende crea condiciones de salud para los que la usan y también crea la facilidad de un medio alternativo para una ciudad colapsada en el tránsito y sin respuestas adecuadas o yo diría con algunas respuestas muy mal instrumentadas como el Corredor Garzón.

Para concluir: felicito esta instrumentación que pretende hacer la Intendencia de Montevideo. Ojalá sea de recibo por los ciudadanos, pero también que no se quede en promesas como muchas veces nos tiene acostumbrada la Intendencia de Montevideo.

Debemos ser críticos: el transporte, muchísimas vías de circulación (calles y avenidas) en mal estado, falta de correcta señalización de cartelería y pintura de carriles, atascos y embotellamientos en horas pico, un sistema de transporte de ómnibus que no responde a las necesidades de las personas, incumplimiento en los horarios, falta de integración de tecnología inteligente, obliga en primer lugar a la Intendencia de Montevideo por ser la responsable del Ejecutivo Departamental y a los demás actores a contribuir a una reflexión seria, prudente, orgánica, eficiente, contundente, profesional y además realizable de todos estos componentes que hacen a la Movilidad Urbana de Montevideo. La bicicleta integra estos conceptos.

 

Qué interesante si la Intendencia de Montevideo hubiera estado atenta, predispuesta a escuchar  todos los planteos que desde los diferentes ámbitos se han presentado con respecto al tema de la bicicleta. Todos elevamos propuestas, todos queremos contribuir con este tema, todas las ideas pueden ser positivas y de todas podemos encontrar elementos para integrar;  siempre y cuando haya ámbitos y predisposición a querer escuchar. Ombliguismo, perfilismo y personalismos en temas que nos involucran a todos y que trasciende a veces a lo político tienden al fracaso. Lo digo en cualquier espacio o contexto. Qué importante es saber escuchar a los demás. Estamos a tiempo!!!


Inicio

Buscar
Buscar en Juan Curbelo Edil Nacionalista

El autor
JUAN CURBELO DEL BOSCO CASADO 3 HIJOS FECHA DE NACIMIENTO : 29/10/1973 PROFESIÓN : DOCTOR EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES - UDELAR MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO Y COMERCIO EXTERIOR. DIPUTADO SUPLENTE DURANTE LOS ÚLTIMOS 2 PERIODOS LEGISLATIVOS. EDIL ELECTO ALIANZA NACIONAL-PARTIDO NACIONAL CONVENCIONAL NACIONAL

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?