rupestre
notas al vuelo

http://blogs.montevideo.com.uy/rupestre |  Agregar a favoritos  | 
16.03.2018 15:51 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Imagine Seres Humanos

Hace ya miles de años estamos inmersos en un patriarcado en general que encolumnado tras las diferentes culturas y religiones existentes no han hecho mas que profundizar distintas brechas que entre Géneros hoy por hoy no tienen ningún asidero y realmente nunca lo tuvieron , mas allá de los intereses espurios que sobre el tema aún predominan.

En la pagina web de mujeres en red,El Periódocio Feminista con el título ¿Que es el patriarcado? www.mujeresenred.net/spip.php?article1396 historian de buena manera como llegamos a este punto y trasuntando  todo lo que nos queda por hacer para cambiar tal estado de situación.

Ahora bien, en todo este estado de cosas nadie habla de que  TOD@S SOMOS SERES HUMANOS y que no importan el género, la raza, la religión, la condición social, ni ninguna otra discriminación, racista, clasista o la que fuere?

Es tan dificil comprender esto? ¿o simplemente  van a seguir intentando que prevalezcan los intereses que hoy nos gobiernan para continuar sometiendo a un@s con otr@s,re inventando fronteras físicas y de todo tipo,  defendiendolas a como de lugar para justificar lo injustificable?

John Ono Lennon (pocos saben que se cambió su nombre cuando se casó con Yoko Ono) compuso e interpretó "Imagine" y su letra termina diciendo..."puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único" .... Ciertamente lo mataron quizás por eso, pero quiero creer que todavía por pensar así, no nos mataron a tod@s....

 




16.02.2018 16:03 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

En el devenir de la vorágine que día a día representa, el estar bombardeado por distintos avatares personales,  laborales y sociales, tomar algún tipo de distancia de todo y poder desconectarse y por tanto descomprimirse,   es una necesidad física, mental  y hasta de sobre-vivencia fundamental, como para poder tomar un poco de aire fresco, otear el horizonte y así -supuestamente- elevar la mira para tener claro de donde venimos y hacia donde vamos...

Este año que en Uruguay comenzará después que llegue el último ciclista, el último día de la semana santa o de turismo -causalmente- año pre-electoral, parecería que arrancó antes y con movimientos sociales telúricos soterrados y no tanto, con desmadramientos posicionales, embestidas bagualas a los baguales, descabezamiento de ASSE, apoyos  de otros a intendentes familieros y hasta la intempestiva lucha constitucional o no del código penal, provocada lateralmente por una amenaza de muerte realizada -nada mas ni nada menos- que al propio fiscal de corte del Estado y hasta una acusación penal al propio presidente de la república por los acuerdos con UPM...

Parece que tendremos mucha tela para cortar, despues que "lo renunciaran"  al vicepresidente Raul Sendic. Es lógico que luego de ello, se empezara a mirar mas de cerca y con algún que otro escrúpulo, lo que desde siempre fue moneda corriente, o sea, los acomodos de todo tipo que en todas las tiendas políticas de una u otra forma pasaron.

Lo nuevo del caso ahora es que la picota pública, que antes representaban los medios de comunicación (controlados siempre por los partidos políticos),  hoy en día, mas que ellos, se viralizan sin censura ni filtro alguno por las redes sociales, con la virtud que no tiene cernidor y con la desventaja de eso mismo, porque cualquiera parecería decir y acusar de cualquier cosa a cualquiera, algunas veces, sin mayores pruebas que sus propias convicciones.

Así aparecieron los autoconvocados, que quiero creer hayan arrancado legitimamente -sin intereses politicos partidarios- expresando sus reclamos, y digo quiero creer porque algunos apoyos del tipo de los desheredados Bordaberrys, ni muchos otros de su calaña que han denunciado su "pobreza" y su "no se aguanta mas", parecerían ayudar su causa ya sea porque partidarizan su problema, o lo hacen poco comprensible para aquellas personas que ganan un jornal mediocre (que son la gran mayoría de este país), y no tienen siquiera una maseta donde caerse muertos.

Por otro lado parecería que la idea de otros, sea la de no innovar, trancar todo lo que se pueda todo, que nada avance, que no se haga nada, ni mal, ni bien. (léase denuncia al codigo de proceso penal o inversión específica de UPM).

Y por último, por ahora, salpicado por la salida a la luz de contratos a familiares de las intendencias y lo que pasó en ASSE, se suma para mas INRI hasta el mismísimo Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que justamente es quien supuestamente tendría entre otros menesteres "observar" alguna de estas cuestiones.

En fin, lo bueno que tiene esto es que todavía estamos supuestamente de vacaciones y hasta finales de marzo quizás en algun momento, alguien pueda  respirar tranquilamente, meditar un poco y así poder elevar la mira para tener en cuenta y poder ponderar lo mas realista posible, de donde venimos y hacia donde vamos...

 

 

 

 




14.01.2018 12:12 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Releyendo mi nota anterior,  de tango en tango, con Discèpolo al lado, la poesía de todos los tiempos empezó a pedir su remembranza entretejiendo entre jirones ... la vida.

  Lope de Vega por ejemplo,  en un trozo de su poema "Desmayarse, atreverse, estar furioso" decía a su fin: "...creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño: esto es amor; quien lo probó, lo sabe."

Mario Benedetti con su " No te salves" aconsejaba al respecto :  "No te quedes inmovil al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana, no te salves ahora, ni nunca..." 

Juan Ramóm Jimenez en  "Desnudos": ..."Por el balcón abierto a las brumas estrelladas, venía un viento triste de mundos invisibles.... Ella me preguntaba de cosas ignoradas y yo le respondía de cosas imposibles...

Maria Elena Walsh  en "Entonces" se preguntaba  ..."el mundo como era, cuando yo no te amaba todavía?"... dändole paso a Nicanor Parra con su "Es olvido": "Juro que no recuerdo ni su nombre, mas moriré llamandola María..."

Jorge Luis Borges en "El amenazado"  confesaba ..."Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo..." concluyendo:  "Me duele una mujer en todo el cuerpo"

Amado Nervo reconocía la debilidad en "Cobardía":... " Quedé como en éxtasis... Con febril premura ¡Síguela! gritaron cuerpo y alma al par...Pero tuve miedo de amar con locura, de abrir mis heridas que suelen sangrar ¡ y no obstante toda mi sed de ternura,cerrando los ojos, la dejé pasar!"

Juana de Ibarbourou consciente del paso del tiempo escribía "La hora"..."Tomame ahora que aún es temprano y que tengo rica de nardos la mano! Hoy, y no mas tarde. Antes que anochezca y se vuelva mustia su corola fresca. Hoy y no mañana. ¡Oh amante! ¡no ves que la enredadera crecerá ciprés?"

Pablo Neruda  sumaba a este coro su poema número veinte "Puedo escribir los versos mas tristes esta noche"....."y el verso cae al alma, como el pasto al rocío.."..."Es tan corto el amor y es tan largo el olvido. Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque éste sea el último dolor que me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo"

y finalmente Francisco de Quevedo resumía todo en "Amor eterno mas allá de la muerte" y su "Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar lesta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; mas no de esotra parte en la rivera, dejará la memoria en donde ardía; nadar sabe mi llama el agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma  a quien todo un diós prisión a sido, venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que han gloriosamente ardido; su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado".

 




06.12.2017 11:54 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Se dice que el tango te espera, te espera hasta que finalmente irremediablemente caerás cautivado por su música, por su decir, por su sentir...

En mi caso practicamente nació conmigo porque en  casa se escuchaba todo tipo de música, en formato de discos o de radio y poca televisión, a lámpara, con estabilizador de energía, horario muy limitado y por supuesto en religioso blanco y negro... todavía faltaba un poco para la llegada de la TV color, los radiograbadores stéreos, walkman y ni que hablar de los diskman, mp3, ni el inimaginable Iphone.

Así, entre "Aquí está su disco" de CX20 Montecarlo, "Gardel, a las horas pares" de Clarín, "Grandes valores del Tango" con Silvio Soldán y variopintos tocadiscos, desde vitrolas hasta modulares "combinados" que también incluían radio AM FM y SW (onda corta), el "dos por cuatro" comenzó su conquista irremediable.

Primero fue su musicalidad, los acordes del bandoneón, los violines, el piano, su final clásico...el "chan chan". Calculo que despúes, fue su sentimiento doliente,- en la mayoría de los casos- nostalgioso, intenso y hasta lapidario, lo que me hizo mas entusiasta aún, hasta que finalmente llegó el día de atender, aprender  y aprehender. 

Así empezó su clase filosofal el gran  Discépolo .."DE chiquilín te miraba de afuera como esas cosas que nunca se alcanzan..La ñata contra el vidrio en un azul de frío, que solo fue después viviendo igual al mío... Como una escuela de todas las cosas ya de muchacho me diste entre asombros, el cigarrillo, la fe en mis sueños y una esperanza de amor"...(Cafetín de Buenos Aires. Discepolo- Mores 1949).

Para seguir "...igual que en la vidriera de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la biblia junto a un calefón..." (Cambalache. Discépolo 1935)  adentrándose en las debilidades del género masculino por el femenino y sus consecuencias, las mas de las veces funestas como en el tango "Chorra"(Discépolo 1928)...."si hace un mes me desayuno con lo que he sabido ayer; no era a mi que me cachaban tus rebusques de mujer. Hoy me entero que tu mamá,"noble viuda de un guerrero"  es la chorra de mas fama que pisó la Treinta y Tres.Y he sabido que "el guerrero que murió lleno de honor", ni murió ni fue guerrero como me engrupiste vos:está en cana prontuariado como agente de la Camorra, profesor de cachiporra, malandrín y estafador... Entre todos me pelaron con la cero, tu silueta fue el anzuelo donde yo me fui a ensartar.... Se tragaron vos, la "viuda" y "el guerrero" lo que me costó 10 años de paciencia y de yugar. ¡Chorros, vos tu vieja y tu papá!.... 

Y el inutil y esfímero consuelo del alcohol por el cruel paso del tiempo en el  tango "Esta noche me emborracho" (Discépolo 1928) con el lunfardo a pleno "Sola fané y descangayada, la vi esta madrugada salir de un cabaret. Flaca, dos cuartos de cogote, una percha en el escote bajo la nuez. Chueca, vestida de pebeta, teñida y coqueteando su desnudez. Parecía un gallo desplumao mostrando al compadrear el cuero picoteao. Yo que se cuando no aguanto más, al verla así, rajé pa no llorar...""Y pensar que hace diez años fue mi locura! ¡Que llegué hasta la traición por su hermosura..! ¡Que esto que hoy es un cascajo fue la dulce metedura donde yo perdí el honor! ¡Que chiflao por su belleza, le quité el pan a la vieja, me hice ruin y pechador..! ¡Que quedé sin un amigo..! ¡Que viví de mala fe!....¡Que me tuvo de rodillas, sin moral, hecho un mendigo, cuando se fue!

"NUnca soñé que la vería en un "requiesca in pache" tan cruel como el de hoy. ¡Mire si no es pa suicidarse, que por este cachivache sea lo que soy...! Fiera venganza la del tiempo, que nos hace ver deshecho lo que uno amó. Este encuentro me ha hecho tanto mal, que si lo pienso mas termino envenenao... ¡Esta noche me emborracho, me mamo bien mamao pa no pensar!

 

 


 

 




26.10.2017 14:51 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Sabido es que nuestra ave nativa, intenta siempre despistar con sus acciones para proteger su nido y sus pichones, al igual que la vieja engañifa de la mosqueta, por la cual nunca va a acertar el incauto que caiga en sus redes, donde está la pelotita...

Asi las cosas, en Argentina hubo elecciones que han reforzado a su presidente, por lo que éste tendrá un tiempo y un dinero mas... estima unos 30 mil millones de dólares (según el escritor y periodista Jorge Asis)  para endeudarse y así ir dilatando el hambre de un monstruo (capitales especulativos) que está alimentando a un interés del 28% anual en dólares...

¿Como se va a pagar parte de esa deuda?

¿Otra vez se privatizará IPF... y que más?

¿Que mas le queda por vender y o empeñar a Argentina además del eterno plazo que como herencia le está dejando a sus vástagos?

¿Cuanto dinero debe hoy Argentina y cuanto debía cuando agarró el actual presidente?

¿Cuantas empresas reflotaron y cuantas se fundieron en el mismo período?

¿Cuanta gente vive mejor y cuanta peor?

¿A quienes responden los medios masivos de comunicación?

Por otro lado entre España y Catalunya sigue el contubernio marcado por defensas sino imposibles, por lo menos hipócritas.

La reprochan a los catalanes hacer caso omiso a la constitución española... Si fuera así entonces toda América seguiría bajo el Reino de España...¿no? pero nosotros estamos orgullosos de nuestra independencia del virreynato del Río de la Plata... ahora eso sí los demás que se manejen...

La Unión Europea cobija bajo su bandera pueblos tan populares como Andorra, Liechtenstein, San Marino, Mónaco, Letonia, Estonia, Lituania, Eslovenia, Gibraltad,  etc, etc, bastante mas pequeños que CATALUNYA y EL PAIS VASCO.... muchos de ellos escindidos de otros países o colonias directas de monarquías intocables o paraísos fiscales... y alguien dice algo?

Mientras tanto la mayoría de los contenidos de los medios masivos de comunicación, pululan como el tero o la mosqueta, lisa y llanamente van, desde la distracción misma al embaucamiento total...

 


Inicio

Buscar
Buscar en rupestre

Sobre mí
Aún estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, periodísta eventual, emigrante aventurero, mil oficios, coreuta, la vida me ha llevado a estar muchas veces de uno y otro lado del mostrador y por ese cernidor es que agradezco la oportunidad de poder compartir con ustedes estas notas sueltas...

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?