José María Lombardo
Atletismo

http://blogs.montevideo.com.uy/joselomb |  Agregar a favoritos  | 
27.08.2009 18:29 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar
UN ÁNGEL EN EL CERRO DE MONTEVIDEO CONFIRMÓ QUE LA AGRUPACIÓN DE ATLETAS DEL URUGUAY POSEE EL CAMPEONATO NACIONAL MAS IMPORTANTE DE LA REGIÓN

Escribe: Edgardo Ramos Verde
En una mañana absolutamente espectacular, se llevó a cabo una nueva fecha del campeonato de la A.A.U, etapa denominada " Ángel Leytón" con una concurrencia impresionante, que vistió de gala las principales arterias de una barriada con una historia deportiva ineludiblemente significativa para nuestro país, como lo es el Cerro de Montevideo.
Ángel Leytón es una de las leyendas vivientes del atletismo nacional, que posee una historia deportiva plasmada de títulos, marcas y registros inigualables de una trayectoria atlética, que en el día de hoy se vio coronada con un imponente número de participantes que lo aclamaron y aplaudieron por los merecidos reconocimientos que le fueron ofrendados en el día de la fecha.
Leytón, atleta en actividad, líder en su categoría, se ha caracterizado por su bajo perfil durante toda su carrera deportiva, celebró su etapa en compañía de sus dos amores, los dos equipos que representa " Ruteros 60" y " Los Ñandúes" este último, cumple 20 años el próximo diciembre apostando al atletismo uruguayo.
Momentos Emotivos
Fue su gran amigo, José María Lombardo, vicepresidente de la CONSUDATLE (Confederación Sudamericana de Atletismo), y fundador del equipo Los Ñandúes, quien le otorgó una plaqueta de reconocimiento en nombre del mencionado equipo. Lombardo se ha caracterizado por su gran trayectoria como dirigente y periodista deportivo, demostrando el compromiso con Leytón y con la Agrupación de Atletas del Uruguay, que en la década de los 80 lo tuvo como su Vicepresidente.

Ruteros 60
Otro de los equipos que Ángel Leytón representa dentro de la A.A.U., son Ruteros 60, un equipo con gran trayectoria deportiva dentro de estos campeonatos, y donde Leytón se ha catapultado varias veces campeón nacional, y campeón en su categoría, que lo tiene como un deportista de una estirpe inigualable.
Tanto Javier Morales delegado de los Ruteros 60, como todos sus compañeros, le hicieron entrega de la camiseta oficial de su equipo, con la firma de absolutamente todos los integrantes y amigos de Leytón. Fue un momento emocionante para todos los participantes de esta fiesta deportiva.

Reconocimiento de la Directiva de la A.A.U.
Fue el presidente de la A.A.U., Edison Pellejero quien le hizo entrega de la plaqueta de la Comisión Directiva, quienes por resolución denominaron dicha etapa con el nombre " Ángel Leytón" por pertenecer a una clase de atletas, dignos, honrados y con una riqueza acumulada que se traduce en enormes reconocimientos que este legendario atleta ha regalado a nuestro país.
No cabe duda que lo vivido con motivo de una nueva fecha del torneo más importante del país quedará en la historia de cientos de corazones que hoy invadieron radicalmente todo el Cerro de Montevideo, en una carrera de 10k, que partía frente al histórico Teatro Florencio Sánchez, con ascenso y descenso del punto mas alto de la capital, en una postal indescriptible para los que pudieron disfrutar de un día y una vista de la ciudad realmente incomparable
Estas etapas reviven las carreras de antaño, cuando estos torneos era conocidos como los " Campeonatos de los Barrios", y la fecha de hoy, no se alejó en lo más mínimo de aquellos emprendimientos, recorriendo los barrios de la capital que tanto le han aportado a esta entidad deportiva. Lógicamente que el contexto era otro, hoy prácticamente un millar de almas de todas partes del Uruguay participan y confían en estos torneos declarados de Interés Ministerial.
Para muestra un botón. Un río de atletas desplazándose por la interminable calle Grecia, aportando una imagen difícil de describir, competidores de diferentes ciudades del país, conformando un collage de colores, que se traduce en más de 50 equipos que forman parte de la Agrupación de Atletas del Uruguay.
Martín Mañana, uno de los mejores atletas del Uruguay, deportista que representa al Policial de Canelones, fue quien se coronó como máximo ganador en la etapa "Ángel Leyton" con un tiempo de 33:22, para una distancia de 10 mil metros.
Premiación de la A.A.U.-
Menores Varones:
  1. Matías Martínez - Corredores de la Piedra Alta de Florida - 13:33
  2. Maximiliano Martínez - Corredores de la Piedra Alta de Florida - 14:23
  3. Milton Lema - Tacurú. - 14:44
Damas Menores
  1. Evelyn Martínez - Federación Atlética de Durazno - 17:22
  2. Verónica Atay - Club Espigas - 19:13
  3. Viviana Sosa - Club Espigas - 20:08


Caballeros.
  1. Martín Mañana - Policial de Canelones - 33:32
  2. Mauricio Ramírez - Coyotes - 33:49
  3. Pablo Gardiol - Policial de Canelones - 34:28
Damas
  1. Marisol Redón - Club Nacional de Futbol - 41:00
  2. Mónica Yim - Ruteros 60 - 42:49
  3. Laura Bazallo - Club Nacional de Futbol - 42:35
Una jornada emotiva, especial y con una gran cuota de camaradería y compañerismo que se desprenden de los campeonatos organizados por la Agrupación de Atletas del Uruguay, también son marca registrada en lo que refiere a confraternidad entre todos sus integrantes.
Uno de los grandes placeres que un dirigente deportivo puede tener en su trayectoria, es no solo trabajar y en seguir profesionalizando esta entidad deportiva, sino que es esencial no perder bajo ningún punto de vista la condición de sensibilidad y reconocimiento que nos ha llevado a representar esta entidad.
Es por ello que, quienes han marcado varias páginas en la historia deportiva de nuestro país, por su trayectoria y talento, así como destacar el compromiso con esta familia de deportistas, por su honestidad y humildad, y por todo el aporte que durante décadas alugnos volcaron al deporte y a la Agrupación de Atletas del Uruguay, se les debe homenajear con los mejores deseos de una entidad que guardará en los recuerdos imborrables, que la etapa del Cerro de Montevideo, es a partir de hoy, un clásico de este Nobel compañero llamado Ángel Leytón.
Edgardo Ramos Verde
Secretario General de la Agrupación de Atletas del Uruguay
secretariogeneralaau@adinet.com.uy
www.atletas.com.uy
099633476
Fotos: Sayago Running
Edición: Marcos Medina para Halcones




27.08.2009 18:21 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Nuestra compatriota Deborah Gyurcsek ha sido olvidada del ambito de nuestro atletismo, tal vez pensando que ya no se encuentra para alto rendimiento.

Pues no, Deborah ha estado compitiendo y luce en su ranking anual una actuación en 3.75 metros lo que la pone al tope del ranking nacional.

Aquí sus marcas:

F.Nacimiento 07/12/1978

Club A.D.MARATHON

Categoría SENIOR FEMENINO

07.02 Valencia- L.Puig Pista Cubierta 3.40 mts. 1ª.

11.02 Valencia- L.Puig Pista Cubierta 3.40 mts. 2ª.

15.02 Valencia- L.Puig Pista Cubierta 3.60 mts. 1ª.

26.04 Madrid 3.40 mts. 1ª.

17.05 Fuenlabrada 3.40 mts. 1ª.

24.05 Elche 3.75 mts. 1ª.




26.08.2009 20:57 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Ha culminado el 12° Campeonato Mundial de Atletismo en pistas berlinesas y ha llegado la hora del balance.

Cada Federación Nacional sacara sus conclusiones y aprovechara la experiencia en la búsqueda de soluciones para el futuro de su atletismo y en definitiva en beneficio del atletismo continental.

En el ambiente de mi país he escuchado muchas opiniones de gente vinculada al atletismo como así también de la prensa, donde un prestigioso diario indicó que Sud América no había logrado ninguna medalla.

Esto me llevo a hacer un trabajo en base a las marcas, las cuales son las que realmente valen, ya que nadie puede negar que Usain Bolt es el mejor del mundo y es por sus marcas, pero no se puede decir que la polaca Rogowska es la mejor del mundo, es la mejor de este campeonato mundial, pero la mejor del mundo sigue siendo Elena Isinbayeva hasta que alguien logre superar en primera instancia los 4.85mts. del año, ya que es difícil que alguien pueda subir los 5.05 mts de su record logrados en Beijing.

Y en base a este trabajo realizado con las tablas de puntaje del Dr.Bojidar Spiriev aprobadas por la IAAF en el 2008, logramos ver que atletas de países con poca infraestructura en escenarios atléticos han logrado los mejores resultados y nos referimos a Panamá con Alonso Edwards quien logra la única medalla continental sumando un record de área y en mujeres a Guyana con Aliann Pompey.

Un párrafo aparte se puede escribir de Brasil, toda una potencia atlética, pero que en esta oportunidad su delegación fue muy golpeada a pocas horas del comienzo del evento con varios casos de doping que tal vez debilito a la selección verdeamarelha.

Otra delegación que extrañamos en el podio fue Ecuador luego del retiro del gran Jefferson Pérez quien siempre nos daba una alegría y por ultimo sufrimos los nulos de Irving Saladino quien tuvo una muy mala tarde y no pudo repetir la historia de Osaka donde en el último suspiro se subió al primer escalón del podio.

El resumen sudamericano (salvo error u omisión) es el siguiente:

RECORD SUDAMERICANO y NACIONAL

PAN Alonso Edwards 200 metros 19.81 (Anterior 19.89 desde 1999)

RECORD SUDAMERICANO SUB 18 y NACIONAL

URU Deborah Rodríguez 400 vallas 59.21

RECORD NACIONALES

COL Luis López 20 k Marcha 1.20:03

ECU Hugo Chila Salto Triple 16.70

GUY Aliann Pompey 400 metros 50.71

PER Mario Bazan 3000 Obstáculos 8.28.67

URU Andrés Silva 400 vallas 49.51

URU Andrés Silva 400 vallas 49.34

10 MEJORES ACTUACIONES INDIVIDUALES MASCULINAS

PUNTOS PAIS ATLETA DISCIPLINA

1257 PAN Alonso Edward 200 metros

1196 COL Luis López 20 k marcha

1169 COL Paulo Villar 110 m vallas

1162 BRA Jadel Gregorio Salto triple

1160 PAN Irving Saladino Salto largo

1156 URU Andrés Silva 400 m vallas

1144 BRA Fabiano Pecanha 800 metros

1132 PER Mario Bazan 3000 m obstáculos

1128 BRA Jesse de Lima Salto alto

1123 ECU Hugo Chila Salto triple

10 MEJORES ACTUACIONES INDIVIDUALES FEMENINAS

PUNTOS PAIS ATLETA DISCIPLINA

1177 GUY Aliann Pompey 400 metros

1138 COL Norma González 400 metros

1134 BRA Maurren Higa Maggi Salto largo

1130 BRA Keila Costa Salto largo

1129 COL Brigitte Merlano 100 m vallas

1125 BRA Lucimar de Moura 100 metros

1120 COL Darlenis Obregón 200 metros

1117 BRA Sabine Heitling 3000 m obstáculos

1111 BRA Gisele de Oliveira Salto triple

1105 GUY Marian Burnett 800 metros




24.08.2009 13:40 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

1) La Federación Atletica de Ecuador, después de una investigación, comprobó que Diego Ferrin es atleta nacido el 21.03.1988 (no el 19.03.1990, como figuraba hasta ahora).

Además de modificarse el dato en los ránkings de los últimos años, hay que hacerlo con la tabla de récords juveniles (alto-ECU sigue perteneciendo con 2.15 a Jackson Quiñonez desde 1999). Y se modifican resultados del Sudamericano de Menores-Caracas 2006, donde Ferrin había quedado 2° en hexathlon y 4° en alto, con el consiguiente cambio en las tablas de puntaje y medallas.

2) Respecto al Sudamericano de Mayores de Lima 2009, la Consudatle emitirá próximamente el medallero y puntaje revisado, una vez que se determinen las suspensiones por los casos de dóping.

Fuente: Luis Vinker (ARG)




24.08.2009 13:39 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

>> QUE en el campeonato mundial de atletismo de Berlín, Sudamérica no ganó ninguna medalla.


La Confederacion Sudamericana de Atletismo (CONSUDATLE) esta conformada por 13 paises y entre ellos esta Panamá.

Justamente Alonso Edwards de Panama gano la presea de plata en los 200 metros con Record Sudamericano, detras del gran Usain Bolt.


Inicio

Buscar
Buscar en José María Lombardo

Sobre mí
Vicepresidente Confederación Sudamericana de Atletismo (CONSUDATLE)***** Representante de Area:Comision Atletica de la Asociacion Mundial de la Prensa Deportiva (AIPS)***** Miembro de la Asociacion de Estadisticos de Atletismo (ATFS)

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?