El carboné
Espacio de acción y reflexión gramsciano

http://blogs.montevideo.com.uy/elcarbonero |  Agregar a favoritos  | 
12.04.2020 11:33 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Apuntes sociológicos: hipótesis de las cuatro (4) fases* en la pandemia Covid-19 para Uruguay**

FASE 1

INCERTIDUMBRE - TERROR MEDIÁTICO- TRABAJO MÉDICO

PRIMACÍA DEL DISCURSO MÉDICO 

Distanciamiento social como forma de ganar tiempo para organizar el Sistema de Salud de forma tal que pueda dar respuesta adecuada, evitando el colapso por saturación (adecuar e incrementar los CTI; realizar protocolos de actuación; horizontalizar información especializada, "terrorismo" mediático para que la población acate en poco tiempo, etc.)


FASE 2

CIRCULA INFORMACIÓN CONTRADICTORIA - LAS "ANÉCDOTAS" DESPISTAN A LA GENTE 

SIGUE PRIMANDO EL DISCURSO MÉDICO, PERO NACE UNA MIRADA MÁS AMPLIA (HOLÍSTICA)

Estudio y análisis de la pandemia, a nivel internacional y sobre todo local (casos; tendencias; formas y velocidad de contagios; emergentes sociales del distanciamiento social; búsqueda de remedios)


FASE 3

INICIO DEL CAMBIO DISCURSIVO HACIA LA "SALIDA"

COLISIÓN ENTRE EL DISCURSO MÉDICO Y EL ENFOQUE HOLÍSTICO

En base a la "fase 2" se desradicaliza la "fase 1"

En base a la información científica fidedigna que comienza a circular, se comienza a pensar, comunicar, implementar y monitorear la paulatina reactivación de la sociedad (con marchas y contramarchas y por sectores de actividad)

Se constatan resistencias naturales del ámbito médico; cuesta comprender las características locales del fenómeno debido a la influencia de información (muchas veces distorcionada) que llega del exterior.**

En esta fase es CENTRAL la COMUNICACIÓN (cómo comunicar deconstruyendo el "terror" generado inicialmente)


FASE 4

MEDIANO y LARGO PLAZO

Cambios en el sistema, no "de" sistema

Emergen algunas nuevas formas de organizar la sociedad (cabe aclarar que no es un cambio de sistema productivo y social, sino en el sistema productivo y social); adaptación a nuevas costumbres; nuevas formas y organización del trabajo; nuevas formas y organización de la educación; nuevas formas de relacionamiento humano (en realidad, sería una aceleración de procesos ya en curso)

Esto se da de forma DESIGUAL por sectores de actividad (algunos sectores sufrirán cambios radicales, otros quedarán igual que antes, y en el medio una amplia gama de matices)



*No debería ser necesario aclarar que las fases no son etapas estancas, ellas se superponen, existen marchas y contramarchas, y además impactos diferentes según región del territorio nacional.


**Cada sociedad procesará de forma singular la pandemia, estos apuntes/hipótesis están hechos para Uruguay 


 

                 Delito de opinión del domingo 12 de abril 2020




11.04.2020 21:00 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

Las elecciones departamentales 2020 serán históricas por muchos motivos.


Serán históricas por el contexto en el cual se llevarán a cabo.


Serán históricas debido al aplazamiento al que ya fueron sometidas.


Y serán históricas en su realización práctica concreta.


En este sentido vislumbrarmos, en medio de tanta incertidumbre, que para el acto eleccionario ahora previsto para octubre del corriente año 2020, SERÍA RECOMENDABLE ANALIZAR LA POSIBILIDAD DE REALIZARLO EN DOS (2) DÍAS, dentro del ya establecido fin de semana, y por obvias razones de controlar el flujo de votantes en los circuitos electorales, evitando aglomeraciones.


Pensamos y proyectamos - SIN EL DIARIO DEL LUNES, COMO SIEMPRE - que será necesario dividir el padrón electoral y planificar la operativa y la logística (resguardo de urnas, distribución del personal de mesas, etc.) entre el SÁBADO 3 y DOMINGO 4 de octubre.


Todo en el marco de una serie de medidas que se deberán implementar debido a la pandemia de Covid-19, y que en el presente artículo no viene al caso profundizar, pero que, a grandes razgos tendrán que ver con la paulatina y EXTREMADAMENTE CONTROLADA "vuelta a la normalidad".


Al día de hoy, sábado 11 de abril de 2020, lejos estamos de tener cabal y generalizada conciencia del proceso gradual (con marchas y contramarchas) que nos espera, para ir saliendo del obligado parate al que se han visto sometidos todos los sectores de la actividad nacional.


Comunicar la estrategia de salida gradual es lo que HOY se presenta como mayor desafío (y subrayo HOY, sábado 11 de abril); ya aprendimos que esto es muy dinámico, y lo que hasta ayer era un férreo "quedate en casa", mañana girará hacia nuevos enfoques, naturalmente resistidos (como suele ser resistido todo cambio en nuestro querido y esclerosado país).


                                     Delito de opinión del sábado 11 de abril, 2020

 

 




09.12.2019 08:52 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Dando por válida la metáfora de la intoxicación alcohólica... ¿con qué se habría embriagado el beodo de marras?

¿CON QUÉ SE MAREÓ el FRENTE AMPLIO?

#CON ESTADÍSTICAS 

#CON NETFLIX 

#CON SUELDOS PÚBLICOS

#CON VIAJES 

#CON CERVEZA ARTESANAL y VINOS CAROS, etc., etc.*

*Obvio que me refiero a sus cuadros; referentes políticos; a su militancia más destacada e influyente.

Porque de última, cada uno opina de la feria según le va en ella.


La visión que predominó fue la de una militancia que con los años mutó en una tecno-burocracia que de a poco se fue sintiendo demasiado cómoda tras los escritorios.


Y esa "comodidad de los sillones" fue la que cortó el vínculo social con el llano, e imposibilitó que el partido político contara con los necesarios reflejos para detectar el deterioro social, cultural, económico... que pronto otros compatriotas comenzaron a notar.

Señalemos acá que "empatía" es lisa y llanamente (aún en la discrepancia) reconocer la subjetividad del otro... no cuestionarla y/o discutirla, sino en primera instancia RECONOCERLA, aunque más no sea como paso previo a diseccionarla para analizar sus causas y diseñar posibles acciones políticas (a tales efectos, desconocerlas es sólo barrer bajo la alfombra).


En paralelo al descontento popular notorio y creciente, esa tecno-burocracia frenteamplista enamorada de las "maravillosas" estadíaticas, fue construyendo y reafirmando un relato según el cual Uruguay atravesaba una "histórica primavera de cambios culturales, sociales y económicos, donde un aluvión de derechos y beneficios permeaban todas las capas de la sociedad sin distinción".

Otra vez de nuevo: cada uno opinando de la feria según le iba en ella.


Pronto ese RELATO OFICIALISTA fue presentado como INDISCUTIBLE, y el mote de "fascista" se posó alegremente sobre cualquiera que osara cuestionarlo; comenzando a hacer ruido en las pocas cabezas independientes que quedaban por fuera de la estructura estatal y frenteamplista, pero sobre todo chocando contra la porfiada REALIDAD y el día a día de un número creciente de compatriotas.


En este punto, sin retorno, llegaron las elecciones nacionales... y el SOBERANO se expresó, con el conocido resultado electoral.


Si el Frente Amplio será capaz, ahora, tras la derrota, de superar la visión hegemónica (y hemipléjica) que impusieron sus cuadros políticos más activos y comprometidos con el desarrollo de sus propios sucesivos gobiernos, es HOY una incógnita... de no hacerlo, podrían terminar extremadamente convencidos de su "histórica gesta" (a la vez que reducidos a una minoría fanatizada, y marchando rumbo a un seguro precipicio político).

                                 

                                       Delito de opinión del 9 de diciembre 2019




03.11.2019 20:16 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

La oposición logró romper/deconstruir el META-RELATO del Frente Amplio de que Uruguay era una "excepcional maravilla"; y logró imponer el suyo: instalar la idea de que ESTAMOS MAL.


El "espejismo" frenteamplista se terminó de romper con el resultado de la noche del 27 de octubre... fue como que la ciudadanía corrió el velo y EL PAÍS REAL, el que sufre camuflado tras las estadísticas y el relato progre, salió a la superficie.


El 27/10 fue bastante más que una elección parlamentaria, fue un TRIUNFO SIMBÓLICO de un relato sobre otro.


A partir de ahí TODOS, Frente Amplio incluído, recurren a la idea del CAMBIO; la derrota del partido oficialista se notó la misma noche del 27/10...y en días posteriores se PROFUNDIZÓ; dieron un giro de 180 grados y comenzaron a "aceptar" cosas que DESDE HACE AÑOS hasta el 26/10 negaron en reiteración real: el DESEMPLEO, la POBREZA, los ASENTAMIENTOS, el DESCONTENTO, la DESIGUALDAD, la INSEGURIDAD, etc, etc.


Deconstruido el relato de las "estadísticas maravillosas", ya no queda nada en que apoyarse; la militancia quedó desconcertada y no terminan de comprender el "nuevo país" que quedó al descubierto delante de sus incrédulos ojos. 


Esa mezcla de asombro, desilusión, y bronca, similar al del niño que descubre que los Reyes son los padres, muchas veces deriva en confrontación, miedo y agresividad para con los "otros" (mal camino para intentar atraer votitos para el balotaje del 24 de noviembre)


                                   Delito de opinión del 3 de noviembre 2019




18.08.2019 17:50 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Sería recomendable que los opinólogos, los "inteligentes", y todos aquellos que critican con furia a los votantes de MANINI, dejaran de lado prejuicios y callos mentales, e hicieran un esfuerzo por COMPRENDER las reales y múltiples causas que subyacen ese voto.


Sin  ánimo de comparar, es inevitable recordar que cuando el VEJETE Trump ascendía en la consideración de la opinión pública estadounidense, muchos atribuyeron su crecimiento exclusivamente a reducidos segmentos de la población (aislados nostálgicos, supremacistas raciales, etc.)


Lo que los "inteligentes" no supieron ver a tiempo en los EE. UU., es muy similar a lo que NO están pudiendo ver de la sociología del Uruguay ACTUAL (pero que seguro se pondrán a explicarnos con el diario del lunes, como siempre hacen)


En mi opinión, el fenómeno CABILDO ABIERTO - MANINI RÍOS, expresa el sentir de AMPLIOS SECTORES DE LA POBLACIÓN QUE ESTÁN AL COSTADO DEL CAMINO y no han disfrutado de "las mieles" de los períodos de gobierno frenteamplista (que las hubo... pero sólo para algunEs).


Los acomodados y sus patrones progresistas pueden evadirse de la cruel realidad; pueden subir las ventanillas de sus vehículos, pueden ir a conocer el Camp Nou, Machu Pichu, hacer el camino de Santiago, o tomar unas cañas a orillas del Mediterráneo.

Gozan de empleos (generalmente públicos) con salarios ¡Y CONDICIONES DE TRABAJO! muy por encima de la media del mercado.

Pero los sectores populares de nuestro país no disponen de válvulas de escape (subir las ventanillas, subirse a un avión e irse de vacaciones); con changas ocasionales y mal pagas (con suerte), tienen que soportar TODO EL AÑO a los indigentes durmiendo y haciendo sus necesidades en la esquina... tienen que acompañar TODOS LOS DÍAS a sus hijos a la parada cuando salen a trabajar o temprano a estudiar.

Piensan dos veces antes de hacer un mandado después que cae el sol; o no pueden ir a visitar un familiar en otro barrio por temor a que le desvalijen la casa... 

Para muestra basta recordar lo que sucede cuando hay inundaciones! (que la gente no abandona sus hogares, porque en su ausencia les entran a robar las pocas pertenencias que hayan resistido el poder destructivo del agua... ¡y EN ESA SITUACION!).

Y esas DESIGUALDADES, duelen aún más que la miseria que campea en las crisis generalizadas.

Quienes NO COMPRENDEN el voto a Manini suelen ser privilegiados que DESCONOCEN las vicisitudes que sigue viviendo el PUEBLO a diario... sin vacaciones... sin psicólogo... sin empleo público seguro... sin viajes al exterior... SIN BURBUJA!

Y de repente piensan, desde su burbuja progre, que las politicas implementadas por los gobiernos frentistas erradicaron todas las desgracias.

 

Muchos argumentarán que para expresar el descontento ya está la oposición natural al FA (el PN y el PC) eso es parcialmente cierto, y hay votos que avalan ese argumento.

Pero Manini camina exclusivamente por la vereda de enfrente al superior gobierno... sin guiños, sin pasearse por el medio de la calle, sin lastres que lo asocien a anteriores gestiones fracasadas.

Con una impronta nacionalista, soberanista y latinoamericanista; y proveniente de una institución socialmente prestigiosa: las Fuerzas Armadas (contrario sensu de lo que piensan los nostálgicos militantes frentistas que se empecinan en asociar a las  actuales FF. AA. con las protagonistas de la ruptura democrática de hace medio siglo atrás).

 

Después, sólo después, y con el diario del lunes, terminarán por comprender que "el derrame frenteamplista" no llegó a todas las capas de la sociedad... que aquí también hubo perdedores... y que las burbujas y los pensamientos condescendientes nunca son buenos consejeros.


Los privilegiados no fueron capaces de ser concientes de su estatus; mientras tanto la sociedad se hizo irrespirable para muchos compatriotas; la crisis cultural y el deterioro social fue un largo tobogán invisible a los ojos de los que se entretenían embriagados con NETFLIX y los "check-in" aeroportuarios...


He ahí los porqué del surgimiento y crecimiento de Manini Ríos; porque nunca es dura la verdad... lo que no tiene es remedio.


                                            Delito de opinión del 18 de agosto, 2019




 


Inicio

Buscar
Buscar en El carboné

Sobre mí
...Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera...

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?