Vinos y Bebidas en el Portal
Notas, actualidad y consejos del sommelier. Por DANIEL ARRASPIDE

http://blogs.montevideo.com.uy/vinosybebidas |  Agregar a favoritos  | 
04.05.2016 11:34 / Mis artículos

La exitosa empresaria Fabiana Bracco lanzó su propio vino, y como no podía ser de otra manera – tratándose del excelente trabajo en comercio exterior encarado por la Lic. Bracco – un buen porcentaje de las 5.000 botellas elaboradas en la zafra 2015 ya se pueden disfrutar en Alemania. Escapando a la fórmula casi omnipresente de vinos uruguayos varietales de Tannat, Ombú es un corte que conjuga – junto a la variedad emblema de Uruguay – el Syrah y el Pettit Verdot, dos variedades que en el viñedo familiar de los Bracco Bosca se vienen expresando muy bien. No lo busquen por el lado de la súper concentración, sino por la elegancia y su muy buen balance, y un dato nada menor: el precio de venta al público, que no agrede al bolsillo del consumidor

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

Sin dudas una de las cosas que el consumidor habitué busca constantemente es experimentar sensaciones nuevas a través de los vinos que degusta. De nada ayuda a ese consumidor – ni al propio productor – el “más de lo mismo”, seguir colocando en el mercado vinos de una misma cepa (aunque cada vez más se sepa) cuando la saturación ya es insoportable y sabido es que lo diferente e innovador suele tener buena acogida, aún en países tradicionales a la hora de comer y beber como el Uruguay.

 

Colocar hoy día en el mercado un vino diferente, un blend fruto de un muy buen diseño en lo enológico (en esta nueva etapa de Bracco Bosca Winery se cuenta con el trabajo del reconocido enólogo Marcelo Laitano) es inteligente y por demás.... (seguir leyendo)

 

 



28.04.2016 11:26 / "No solo de vino...."

A los nuevos emprendimientos que en materia vitivinícola vienen emergiendo en el Departamento de Maldonado, se suma la planta elaboradora de otra bebida: la cerveza artesanal El León de Aiguá. Todo comenzó hace 3 años – cuando elaborando de forma “casera” – Javier Cedrés decidió iniciar la venta a pequeña escala entre amigos y conocidos. En la actualidad su planta localizada en San Carlos posee una capacidad de producción de unos 30.000 litros/mes. El perfil de su EPA es el de una cerveza que suele gustar al consumidor que busca una opción diferente – pero sin tropezar al primer intento topándose con las artesanales corpulentas y muy lupuladas – que acaricie la boca y comience a educar el paladar del uruguayo muy acostumbrado a las poco más que insípidas cervezas industriales

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

“Hay vida más alla de FNC” (Fábricas Nacionales de Cervezas) escuché por ahí hace algunos años. Esta frase – que quedó registrada en mi memoria – que cada vez que destapo uno cerveza artesanal viene a mi mente, parece ser cada vez más actual, sobre todo si observamos el lento pero sostenido crecimiento que vienen mostrando las micro cervecerías y las nuevas marcas que en el mercado nacional se producen.

 

Y si bien en el contexto de elaboración y consumo total en Uruguay – el que ronda los 120 millones de litros – un 99,6 % es movido por las cervezas de marcas industriales, ese ínfimo 0,4 % restante (unos 480.000 litros) hace una.... (seguir leyendo)




12.04.2016 11:22 / Mis artículos

                 Haga clic en la imagen arriba para ver el video

 

Paisajes ondulados y quebradas entre cerros que nos regalan un visual espectacular, vinos con carácter llenando las copas, quesos y productos artesanales que sorprenden el paladar, aceites de oliva con alma extra virgen, carnes cocidas por humeantes brasas de quebracho, y frutos nativos de esos que son raros de encontrar en las grandes urbes, son solo seis motivos que incentivan a vivir una jornada a pura sierra. Desde Montevideo al interior de Maldonado – en un confortable viaje ida y vuelta – la propuesta para este próximo sábado es conocer y disfrutar algunos de los tesoros que lejos del ruido (pero próximo de la ciudad) se producen aquí nomás, bien cerca, en la Sierra de Los Caracoles. Todavía estás a tiempo! Te sumas al grupo?

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

No es todos los días – ni todos los fines de semana – que se tiene la posibilidad de vivir una experiencia como esta. Conocer de primera mano los lugares, los productos allí elaborados, y la impronta (léase personalidad) que cada uno de estos productores imprime en el estilo y carácter de los mismos, es un verdadero privilegio. Por eso es que este próximo sábado 16 de abril, a las 8:30 partiremos desde Punta Carretas con destino al Departamento de Maldonado. El propósito? Disfrutar de una jornada cargada de sensaciones que – sin dudas – nos hará deleitar los cinco sentidos.

 

Imagine contemplar los viñedos en la cima del rocoso cerro que Alto de La Ballena eligió como terruño, escuchando el zumbido de la brisa que viene desde el mar y nos acaricia suavemente. Imagine tener una copa de vino en la mano, ver su.... (seguir leyendo)

 

 



05.04.2016 10:25 / Mis artículos

De que el sommelier Charlie Arturaola es un tipo viajado, experimentado, famoso, y procurado por empresas que buscan en él asesoramiento, no es ficción. De que perdió el sentido del olfato, confunde un Malbec con un Barolo, labura de taxista y da batalla por demostrar que aún puede seguir trabajando como profesional del vino, es solo parte de una trama que – pantalla grande mediante – atrapa a los espectadores que (amantes del vino, o no) disfrutan de una comedia tragicómica que tiene por escenario algunos de los más afamados terruños del mundo y exalta como gran final al triunfo del amor

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

De muchacho de barrio en su natal Montevideo, a protagonista de dos largometrajes que han recorrido el mundo y obtenido reconocimientos en varios de los más importante festivales del género, han tenido que pasar miles y miles de kilómetros. Charlas y más charlas con productores de uvas y vinos, libros y más libros estudiados, y claro, miles de vinos degustados. Pero, a pesar de todo ello y del conocimiento que Charlie adquirió con tanto “millage”, el hecho de sentarse junto a él y entablar una charla deja muy claro que la humildad sea tal vez una cualidad que Arturaola nunca perdió a pesar de sus grandes logros.

 

Cuando en la ficción (en su primera película “El Camino del Vino”) el sommelier pierde el sentido del olfato y debe “viajar” a sus orígenes, a las raíces, intentando recuperarlo, Arturaola no tuvo inconveniente en dejar de lado la elegante copa Riedel para beber vino en un vasito de vidrio de esos que hay en todas las casas. Ahora – en El Duelo del Vino – cuando en el loco intento por.... (seguir leyendo)

 



30.03.2016 13:29 / Mis artículos

Doce uruguayos y una hondureña recorrimos la Provincia de Mendoza durante esta pasada Sema Santa en un completo tour organizado por Vino & Bebidas. Entre Capital, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y el Valle de Uco, visitamos algunos de los mejores productores de vinos, restaurantes y atracciones en un viaje que nos llevó a probar más de un centenar de vinos. El intenso itinerario (con 26 actividades) obligó – en la mayoría de las ocasiones – a dejar el café relegado solo para el desayuno. Dejamos con ustedes este fotoreportaje que habla mejor que mil palabras, y planteamos la reflexión: si vas a Mendoza – considerando que el vino es el producto estrella – que es lo que más importa?

 

Fotos: Marcos Arraspide, D. Arraspide

Leyendas: Daniel Arraspide


 

(haga clic para ver las fotos)



Inicio

Buscar
Buscar en Vinos y Bebidas en el Portal

Sobre mí
Daniel Arraspide nació en Florida el año 1972. Participó de talleres, cursos de degustación, y estudios en la materia y se graduó como sommelier en el Colegio Gato Dumas. Fue columnista de Diario El Observador e integró el equipo periodístico de Revista Comer & Beber. En la actualidad se dedica a la difusión sobre temas vinculados a la vitivinicultura, escribiendo para medios de Uruguay, Brasil y México. Es jurado internacional de vinos y editor del sitio web www.vinoybebidas.com

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?