Vinculos
Poesía, notas, artículos y reflexiones.

http://blogs.montevideo.com.uy/ciudadanoolvidado |  Agregar a favoritos  | 
08.07.2014 13:50 / Reflexiones

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

Si, antes necesitábamos muy pocas cosas para divertirnos.

Cuando había solo un pelota de futbol, y  no le caía simpático al dueño, como  disfrutaba viendo correr a mis amigos desde fuera de la cancha!

Cuando no tenía TV y el vecino no me invitaba a su casa a ver "Meteoro", como me encantaba escuchar el informativo de la noche!

Y aquella vez que no pude viajar con mis compañeros del equipo de rugby porque no tenía plata, como disfruté imaginándomelos correr, y luego escuchando las anécdotas, ufff...

Recuerdo también cuando hice con mis propias manos una cometa, que lindo fue verla volar en el aire, porque el bravucón del barrio, cortó el hilo con una guillette!

Como me encantaba salir corriendo para evitar que la pandilla del barrio me "agarrara" a piñas!!!!

Y que hermosas aquellas noches, cuando daba vueltas y vueltas a la pista disfrutando la música de los ochenta porque nadie aceptaban mi invitación a bailar.

La mente juega trampas exaltando los buenos recuerdos y enterrando los que nos dañaron en lo más profundo del inconsciente.    Seguro que si escarbamos un poco, todos tenemos feos recuerdos olvidados, que nos generaron muchísima bronca.

Ni antes ni ahora el tiempo fue mejor,  son solo circunstancias que nos toca vivir para comenzar a despertar nuestra adormilada conciencia.




20.05.2013 12:17 / Poesía

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

Arder en el fuego,

pero devorándolo,

masticándolo,

como la presa que atrapa el cazador

Con la sangre chorreando,

saltando del lomo del toro

hacia la cara sucia del torero,

hacia la arena seca de la plaza.

Aullando como lobo hambriento

con la risa filosa de la hiena

saboreando el veneno del escorpión

que es polen y talco francés.

Pero sobre todo arrasando

llenando cada hueco, cada espacio

como el agua que venciendo el dique,

inunda cada rincón del valle.

Sin luna, sin estrellas,

ciegos, sordos, sin sentidos.

Adueñados de la libertad,

invencibles,

indivisibles.

 




05.12.2012 14:57 / Poesía

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

 

 

Los tres principales dioses en la religión hindú son: Brahma (dios de la creación), Visnu (dios protector) y Ganesha (dios destructor de la maldad).  En la foto plegaria en el lago Pushkar, en la ciudad santa del mismo nombre en India.

 

Bendice Brahma nuevamente lo que ya fue bendecido.

Bendice el despertar que se levanta sigilosamente para no molestar, y el primer mate que espera el sueño remolón.

Bendice el desayuno, el que es y el que se queda en la intención.

Bendice el viaje al trabajo, el directo, el que reparte niños, y el que hace escalas por la ración de bizcochos.

Bendice la tecnología y las llamadas telepáticas.

Bendice el almuerzo que reposa en el tapper, el de la noche anterior, y el que se terminó de completar con el arroz madrugador.

Bendice el trabajo, el que es una carga y el que es un disfrute.

Bendice el retorno, el que transporta chistes hasta las seis y la espera de cinco minutos.

Bendice el hola, el beso y la sonrisa.

Bendice el rencuentro, los mandados, el olor a cebolla y morrón, el limón, el azúcar, la frutilla y el ron.

Bendice las caricias, las bromas, la mesa a medio poner, la música, el cibullete.

Bendice la ducha, el perfume y la velas.

Bendice la piel, el abrazo y el sueño.

Bendice brahma lo que ya fue bendecido.

Bendice el amor.


 

 




29.06.2012 16:04 / Reflexiones

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Todos los acontecimientos de la vida del hombre guardarían entre sí dos clases de conexión fundamentalmente distintas: la primera sería la conexión objetiva y causal del proceso natural; la segunda la conexión subjetiva, existente sólo en relación con el individuo que la vivencia y tan subjetiva como los propios sueños de éste ... El que ambas clases de conexiones existan simultáneamente y que un mismo suceso, como eslabón de dos cadenas completamente distintas, encaje a la perfección, de modo que el destino de un individuo invariablemente se ajusta con el destino del otro, siendo cada cual el protagonista de su propio drama y al mismo tiempo personaje en el drama ajeno -eso es cosa que excede con mucho nuestra capacidad de comprensión y sólo puede concebirse como posible en virtud de la más admirable armonía preestablecida” Schopenhauer

 

Conocí a mi pareja porque un día decidí escribir en un blog, porque otro día alguien comentó  en él, porque ese alguien conocía otra gente que también escribía, porque luego de una serie de intercambios salió la idea de juntarnos aunque viviéramos en distintas ciudades, porque tomé la decisión de hacer el viaje y me acompañaron, casualmente  resultó que ambos tenemos una complexión física similar, además de ser muy parecidos.

En ese viaje también conocí otra persona de una enorme generosidad, que tenía muchos problemas familiares, que un día limpiando en la azotea tuvo un accidente y falleció.

Tiempo después y ya con la relación encaminada,  volví a aquella ciudad.  Una noche, alguien rompió los vidrios de mi auto, y alguien tiró sal en la puerta, y la decisión de mudarse prendió instantáneamente y con tal fuerza, que no hubo cuestionamientos ni marcha atrás.

Uno de mis primeros trabajos fue en un laboratorio repartiendo café.   Por casualidad, el gerente se enteró que estudiaba química y me contrató como estudiante.   El siguiente trabajo surgió porque un docente de facultad (que sabía de mi experiencia), justo cambió de trabajo y me propuso el puesto.  Los posteriores salieron que relativa facilidad basados en mis experiencias previas.

No soy de tener mucho contacto con los proveedores, solo los necesarios, pero con los años con algunos de ellos se crean ciertos vínculos amistosos.   En particular había uno, muy trabajador y gran persona, que había logrado crecer y expandir su empresa, por lo que viajaba seguido al interior. En uno de esos viajes, se detuvo en la carretera a auxiliar un vehículo que estaba detenido en la banquina.  En el momento que se acercaba al auto, lo atropelló un camión que pasó a toda velocidad.

Estos relatos son meros ejemplos de los cuales cada uno de nosotros tenemos cientos, donde tan solo un eslabón hubiese cambiado el destino final.

¿Casualidad o causalidad?.  Quizás por el mismo motivo que evitamos aceptar la muerte,  no vemos estos sucesos como simple hechos fortuitos, o quizás porque siglos de manipulación a través de la fe,  minaron nuestra confianza  en cualquier cosa que no tenga una explicación lógica.

Yo, que vengo de esa manera de ver la cosas, peleo cada día entre el mundo de la lógica y la probabilidad y el mundo espiritual y de la causalidad.

Aunque tal vez la pelea no es tal, tal vez es miedo.   Porque aceptar un mundo de seres eternos, armónicos y de sucesos más allá de la probabilidad, cambia tanto nuestra concepción del mundo que pone los pelos de punta.

 




22.06.2012 15:06 / Poesía

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

Como un volcán que nace de las entrañas del mundo abisal,

tu cuerpo se quiebra y se eleva sobre el horizonte.

Tus poros lanzan fumarolas de vapores esteños,

como  lava derramada en el oscuro fondo del océano.

que mezclados con los míos, esparcen delicados inciensos de Cedro.

 

Con los ojos cerrados y los sentidos sublimados

tu rostro corona el Totem más sagrado.

Ese que es ángel y demonio,

tigresa alerta, leona enjaulada y serpiente encantada.

De colores piel,  pinceladas rojas y collar de fino strass.

 

Mis infinitos átomos exaltados entonan salmos estremecidos.

Tus brazos alas de plumas dibujadas, tantean en mi cuerpo.

El Totem despierta en celo y se traga tu vida y la mía.

y  vaciados de energía, nos regurgita boquiabiertos.

 

 

"Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo, y puede incluir una diversidad de atributos y significados.  Por las características duraderas a la intemperie, generalmente han sido hechos de la madera del árbol del cedro.  El tótem se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano, que se cree descendiente de ese tótem -- animal, vegetal u objeto inanimadas; las cualidades de los animales reflejan ó reflejaban fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales".


Inicio

Buscar
Buscar en Vinculos

Sobre mí
Del 69, de cabeza abierta y convencido que es posible hacer al menos en nuestro entorno, un mundo mejor.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?