BXLMVD
Reflexiones y opiniones de un uruguayo que vive en Bélgica.

http://blogs.montevideo.com.uy/bxlmvd |  Agregar a favoritos  | 
<< Anterior  [5]  6  7  8  9  10  Siguiente >>
25.05.2012 06:53 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

El año pasado, cuando sucedió un hecho de violencia en la misma cuadra de mi último domicilio montevideano, pensé y escribí algo que no hice público. Por ello lo tengo aún muy presente.

Un matrimonio mató a un jóven que intentaba robar su automovil Audi, estacionado frente a su residencia. El disparo del arma de fuego se efectuó desde la casa, mientras los ladrones manipulaban el auto afuera, sin ningún riesgo físico para sus propietarios, que a la postre fueron procesados por la justicia.

Cuando últimamente algunas autoridades y otras personas, hablan que los delincuentes actuales (predominantemente los menores de edad) han roto códigos en algunos episodios notorios, en su intento explicativo no esclarecen nada.

« Tirar primero para hacerse respetar », parece ser un código compartido, tanto en la reciente trágica e hipermediatizada rapiña a « La Pasiva » de 8 de Octubre y Albo, como en el episodio del intento de robo del auto estacionado sobre la vereda, del cual muy pocos parecen acordarse ahora.

Las situaciones no son homólogas, pues el matrimonio homicida, tiene como atenuante haber sido objeto de la situación indeseada y violenta del intento de hurto. Pero lo que resulta triste y a la vez difícil de admitir, es que ese código mortífero, pueda ser común tanto para algunos delincuentes, como para ciertos ciudadanos que se defienden de ellos.

Aunque el tema que en principio iba a tratar en este post, era una de las primeras medidas del recientemente electo presidente de Francia, François Hollande. En la primera reunión de su novel gabinete de ministros, decidieron rebajarse sus elevados salarios, como presidente y ministros, en un 30%.

Lo deben haber pensado, pero no se oyó a ningún portavoz notorio de las elites privilegiadas, decir que rompieron los códigos, que para esa ínfima minoría, establecerían que sus salarios y privilegios, se mantienen o aumentan, independientemente de las penurias de la mayoría de la población.

Me parece claro que esa medida formal y simbólica, sin alterar para nada la realidad macroeconómica dominante, es preventiva y descomprime, al menos transitoriamente,  algún nivel de violencia social en la nación de los galos  Seguramente mucho más, que informales ejemplos presidenciales de austeridad, muy publicitados en Uruguay, pero cuyo ejemplo no es seguido por casi nadie de su entorno gubernamental.

Mucho más duradera y profunda como prevención de la violencia , es la vía que después de la crisis financiera , política y social de 2008, ha tomado el  pueblo islandés en su nación insular. Debería ser atentamente observada y estudiada por quienes buscamos alternativas de cambios sistémicos, como un serio intento en curso, de recodificación social.

Actualmente la sociedad islandesa está en un período de discusión de sus bases de convivencia, con carácter participativo y elaborativo. Están en tren de hacer una nueva constitución para el estado de Islandia, utilizando las nuevas tecnologías de comunicación brindadas por los avances de la informática y electrónica, junto a las maneras habituales con reuniones grupales, asambleas, votaciones ; poniendo en juego y potenciando nuevos conceptos de inteligencia colectiva.

Por cierto que no es una « reforma de la constitución » , de las que los uruguayos conocemos tantos ejemplos fallidos o aprobados, pero siempre promovidos desde las esferas político partidarías y/o de los poderes fácticos.

En el caso de Islandia la están haciendo de nuevo y por un impulso que proviene de la misma sociedad, traumatizada por los efectos de la crisis, pero a la vez fortalecida por su respuesta movilizativa y sus conquistas.

Lograron romper algunos códigos y poner en cuestión otros, ganandose el derecho a estar haciendo esta recodificación de las normas rectoras de su sociedad.

No ha sido una revolución en un sentido tradicional, pero si lo fué (lo está siendo) en la radicalización de la democracia participativa y real, que inevitablemente lleva a cuestionar bases del injusto y destructivo  sistema dominante globalizado.

 

 




14.05.2012 10:34 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

Después de vivir más de 8 años en Bélgica, puedo afirmar con conocimiento de causa, que es un país raro. Tan raro como Uruguay, pero distinto.

El sábado 12 de mayo, asistí a la concentración previa a la salida de la manifestación  por « Democracia  real ahora – Primavera global », en la explanada de la Gare du Nord. Simultáneamente más al centro de Bruselas, se preparaba la « Belgian Pride 2012 » (marcha del orgullo gay).

Según vi posteriormente en un noticiero de TV, hubo varias decenas de veces más gente en la marcha de orgullo homosexual, que en la convocada a partir de la llama encendida por los indignados españoles y  los movimientos occupy .  Pero esto no es tan raro, dada la tradición de la celebración gay y su caracter festivo. Aunque también hubo fiesta y alguna bandera multicolor en la otra marcha.

Uno de los focos de atención en la manifestación de orgullo, fue el primer ministro belga, Elio Di Rupo, notoriamente gay, quien participó durante un lapso de la celebración. Estuvo sin ostentosa custodia entre la gente, lo cual lo hizo centro de múltiples demostraciones de afecto ; saludos, besos, abrazos.

No es fácil imaginar algo asi en Uruguay, donde los politicos tiene que aparentar “normalidad” estadística y ocultar públicamente sus orientaciones sexuales, si no son las mayoritarias.

Ni que decir respecto a la distancia con Islandia,  otro pequeño estado europeo, que es mucho mayor a los millares de kilometros geográficos. Esta heroica nación luego de la crisis financiera de 2008, logró mediante  la movilización popular, hacer renunciar al gobierno responsable político de los desquicios. El nuevo gobierno  electo, tuvo como primera ministro a una reconocida militante lesbiana.

Islandia no pagó gran parte de su deuda externa (principalmente a bancos de.Gran Bretaña y Holanda, que habían hecho jugosos negocios con los irresponsables banqueros islandeses), nacionalizó su banca privada, perdonó deudas hipotecarias que angustiaban a buena parte de sus ciudadanos. En la medida que este proceso de ejercicio de la soberanía avanzó, el pequeño país fue desapareciendo de las noticias internacionales, en una suerte de censura tácita de los grandes medios de comunicación temerosos que ese ejemplo  pudiera tener réplicas en otros países.

Es muy claro, que en un sentido distinto, la gran cobertura televisiva y periodística de la gay pride e incluso en menor medida, de la marcha de indignados de Bruselas responden a otras estrategias de política europea e incluso de city marketting.

Parece loable (sobre todo para el statu quo mundial) que la capital de la Comunidad Europea pueda seguir mostrando su cara amable, ante tanta malaria y conflictos en muchos países de la Union (Grecia y España a la cabeza) con celebraciones multitudinarias e incluso protestas, que si se realizan de manera más o menos cool y sin quemar nada, son civilizadamente toleradas y respetadas.

También está claro que más allá del resurgimiento manifiesto de tendencias sesentista neo-hippies, espiritualistas, indigenistas, ecológistas y con tantos otros matices, las revoluciones son del órden del amor.

 

 




08.05.2012 16:16 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

No tengo por costumbre contar los días que mi blog figura entre los destacados, o que le toca estar en la portada de Montevideo.Comm, pero he constatado que hace unos cuantos días que comparte ese sitial privilegiado, con varios otros blogs colegas. Estoy seguro que fué bastante antes del comienzo del mes de mayo, quizás ya haga más de dos semanas

Este hecho irrefutable, casi que me obliga a la búsqueda de razones que permitan explicarlo y comprenderlo mejor. He aquí algunas de ellas.

El blog BXLMVD se ha mantenido tantos días de corrido entre los destacados y en la portada

1) Porque es el mejor blog del portal y lo tiene bien merecido.

2) Porque por alguna razón inexplicada nadie ha vuelto a escribir nuevos posts, desde que confeccionó la última lista de destacados.

3 Porque es uno de los pocos blogs escritos por adultos, ya que la gran mayoría son escritos por estudiantes de secundaria como ejercicio de sus clases de informática o escolares jugando con sus « ceibalitas ».

4) Porque el encargado de renovar la lista de destacados de Montevideo.Comm se tomo una larga licencia sin goce de sueldo y a nadie se le ocurrio asignar a un sustituto esa función.  

5) Porque los que toman las decisiones creen que el blog está a favor del gobierno.

6) Porque los que toman las decisiones creen que el blog está en contra del gobierno.

7) Porque sus temas son variados, escritos de manera amena y superficial.

8) Porque es un blog de literatura y ensayos que profundiza en sus temáticas.

9) Porque aunque los textos son mediocres, las ilustraciones y fotos que pone en los post son llamativas.

10) Porque aunque los textos son francamente malos, los títulos son ingeniosos.

11) Porque el autor del blog es amigo de otr@s bloguistas.

12) Porque el autor del blog se peleó con otr@s bloguistas.

13) Porque los que deciden creen que el autor del blog es una persona importante y sus opiniones son influyentes.

14) Porque los que deciden creen que el autor del blog es una persona insignificante y nadie da ninguna pelota a sus opiniones.

15) Porque el autor del blog saludó personalmente al Pepe Mujica cuando estuvo en Bruselas.

16) Porque si.

 

La corto por acá, antes que se me sigan ocurriendo otras posibilidades y la explicación del punto 16 es bastante convincente : ¿Por qué no ?

 

 

 

 

 


<< Anterior  [5]  6  7  8  9  10  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en BXLMVD

Sobre mí
Leonel Elola Verocay. Vivo en Bélgica desde el 2004. BXLMVD habita una adyacencia psicogeográfica entre Bélgica y Uruguay; esa es su ventaja y a la vez su handicap.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?