La Gran Pepino
Espectáculo de L'Arcaza Teatro sobre circo criollo

http://blogs.montevideo.com.uy/lagranpepino |  Agregar a favoritos  | 
11.09.2010 13:32 / Gira

Para los que no la vieron (los más) y los que la quieren volver a ver (los menos) anunciamos las siguienes funciones de LGP:

 

11/9, 21 hs. TEATRO 25 DE AGOSTO, FLORIDA

25/9, 16 hs. PUNTO DE ENCUENTRO (San José 1116), MONTEVIDEO

26/9, 16 hs. PUNTO DE ENCUENTRO (San José 1116), MONTEVIDEO

 

 

Foto de Vicky Callejas




07.10.2009 02:02 / Críticas

 

El País, 29/8/09

Un teatro experimental por medio del circo criollo

Recomendación. "La gran Pepino" en el Teatro Victoria

CARLOS REYES

El Teatro Victoria ofrece hoy y mañana "La gran Pepino", un espectáculo entretenido que relee la tradición del circo criollo desde una perspectiva actual, jugando con lo viejo y lo nuevo, lo trágico y lo cómico, lo pasado y lo presente.

La escenografía, a cargo de Roberto Cancro, refleja bien el sentido de la obra. Un pequeño circo, con pocos elementos pero bien hechos. Telas rojas y amarillas, como antiguas y de buena calidad, crean un clima de ensoñación. A ese acierto se suman unos paneles que limitan la vista del espectador, resolviendo un problema que el Teatro Victoria muchas veces tiene, y que consiste en cómo delimitar el espacio escénico.

Los elementos de utilería redoblan la apuesta, incorporando incluso algunos que sirven para hacer algún truco de ilusionismo. En ese sentido el público se lleva la yapa de ver también alguna vieja pirueta circense, como la mujer de goma, que Sofía Etcheverry realiza con su habitual solvencia.

 

 

Pero más allá del espectáculo de feria, La gran Pepino va armando una tragicomedia en la que los personajes, a medida que tienen que dar la función, desarrollan una historia de amor, de infidelidad, de muerte y quizá hasta de resurrección. Eso obliga a los cuatro intérpretes (y al músico que los acompaña, ejecutando una serie de instrumentos en vivo) a ir mezclando dos registros. El del circo y el de sus entretelones, en una dinámica que causa mucho humor, y también mucha velocidad, con el resultado de un teatro muy físico.

Los cuatro actores saltan para todas partes, un poco como en ese mismo escenario hicieron los de la obra Gatomaquia antes de ser un éxito internacional. Y también como en aquel espectáculo que dirigió Héctor Manuel Vidal, acá hay una fuerte apuesta a los cambios de lenguaje, a las mezclas de estilos, a la fusión de distintas estéticas.

Otro aspecto que hace que La gran Pepino sea recomendable es el uso de la música, que Richard Riveiro interpreta desde un rincón de la escena, interactuando con el cuarteto de intérpretes y hasta participando en el juego escénico.

Riveiro cambia de estilos, de instrumentos, sigue la trama y se incorpora a ella. Como contrapunto, el sonido de una caja de música crea un ambiente de misterio, que va llevando al espectáculo hacia su doble final. Un final dramático y otro cómico, propios de un tributo al circo, con sus dos caras de tragedia y humor.




22.07.2009 14:23 / Mis artículos

Durante agosto volvemos a armar nuestra carpa en el Teatro Victoria, agenden los que no la vieron:

VIERNES Y SABADOS 21 HS, DOMINGOS 19 HS

REESTRENO: SABADO 1 DE AGOSTO

TEATRO VICTORIA / RIO NEGRO 1477 / TEL. 901 9971




22.04.2009 01:52 / Mis artículos

Vuelve "La Gran Pepino". Igual no se entusiasmen que falta.

¡Fines de semana de agosto!

Teatro Victoria

Atención docentes de secundaria, cupos especiales para grupos de liceales. Comuníquense: info@larcaza.com

Gracias a la gente del Victoria por recibirnos.

Por otro lado, el 7 de mayo se estrena "Bardo Criollo" segunda parte del proyecto de intercambio entre L'Arcaza Teatro de Montevideo y Teatro del Bardo de Paraná.

Por más información sobre este espectáculo hagan clic acá




28.02.2009 18:14 / Críticas

Criollos resmaterizados

La Gran Pepino, del grupo L'Arcaza Teatro, se propuso y propuso al espectador mirar al mismo tiempo en dos direcciones (para atrás y para adelante), un gesto casi extravagante en nuestro medio. El "Pepino" del título se refiere a ese Pepino 88, primer clown criollo que José J. Podestá regaló al público rioplatense en 1881 (como evidente resistencia al tipo de clown inglés que dominaba por entonces el escenario), volviéndose enseguida exageradamente popular y la metonimia imperfecta, pero aceptada, del circo criollo en su conjunto. La orientación estética del grupo (formación y flexibilidad espacial incluidas) explican a priori la elección y los buenos resultados del espectáculo: "L'Arcaza Teatro -afirma su página web- es un grupo independiente que surgió en enero de 1996. Nuestro lenguaje es una interpretación propia del Clown del Teatro Sunil dirigido por Daniele Finzi Pasca y la Antropología Teatral de Eugenio Barba. Revolvemos y dejamos enfriar. A falta de un espacio propio comenzamos a hacer teatro en las calles de Montevideo. Desde entonces hemos actuado en lugares tan diversos como playas, clubes deportivos, casas particulares, campings, oficinas públicas, escuelas, liceos, e incluso en teatros."

Con una escenografía minimalista, de Roberto Cancro, que alude a una carpa, como marco contentedor del espectáculo, y disemina objetos y disfraces del mundo circense, y conteniendo más de lo que muestra, La Gran Pepino se apropia de los trucos, canciones e historias de esa forma espectacular que en varios sentidos contrubuyó a forjar un teatro rioplatense entendido como autóctono. Pero no sólo nostalgia: con buenas actuaciones (entre las que se destaca la de Richard Riveiro) y un ritmo ágil, La Gran Pepino aporta un tipo de goce neorretro, si se me permite el neologismo, de los que nuestro teatro prescinde la mayoría del tiempo. Una de las mejores ofertas del año de ¡A Escena!, el programa del Ministerio de Educación y Cultura.

Georgina Torello


Inicio

Buscar
Buscar en La Gran Pepino

Sobre mí
Nuevo espectáculo de L'Arcaza Teatro. Declarado de Interés Cultural por el MEC, seleccionado en los Fondos Concursbles 2008 y por MEC Programa 2008. Subsidiado por Montevideo Ciudad Teatral.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?