Versión para imprimir 17/04/22



Stagnaro homenajea a la poesía portuguesa

El artista presenta un repertorio basado en la obra de David Mourão-Ferreira

Stagnaro homenajea a la poesía portuguesa

Hoy a las 21:30 horas en Kalima (Durazno y Jackson), el cantautor Andrés Stagnaro presenta Homenaje a David Mourão-Ferreira, con músicas basadas en la obra del poeta portugués tantas veces citado en el fado.

Entre los principales referentes de Andrés Stagnaro está el español Paco Ibáñez. Foto:Archivo El País.

Alejandra Volpi

Para Stagnaro no es nuevo musicalizar textos ajenos, de hecho su gran referente es Paco Ibáñez y ya realizó ese ejercicio innumerables veces con Washington Benavides, Walter Ortiz y Ayala y hasta con Saramago. Para la construcción de su primer disco tuvo como asesor y socio artístico en algunas canciones a Eduardo Darnauchans que caía con su diccionario de sinónimos en su casa de la calle Mercedes.

Andrés Stagnaro declara haber debutado discográficamente de forma tardía, a los 33 años a fines de los `80, con el título Bajo los plátanos que forma parte del catálogo de Sondor.

Ahora escogió a David Mourão-Ferreira porque sirvió de inspiración a muchos fadistas y por la cercanía que tiene el fado con el tango.

"Me parecía que era ideal llevarlo a la balada tango. Lo consulté con su hijo, un productor portugués del que soy muy amigo, y le pareció buena idea. Es un homenaje a uno de los grandes poetas contemporáneos de Portugal. De su poesía me gusta cómo maneja el erotismo de forma soberbia y el sentimiento tan fino que expresa sobre la mujer", explicó a El País.

Stagnaro se caracteriza por grabar discos temáticos. El año pasado publicó dos: Las canciones de la guerra civil española y Cantando a Saramago, este último registrado en vivo en el Centro Cultural de España.

En 2011 lanzó Mujeres en mi voz y en los próximos meses saldrá al mercado un DVD sobre el espectáculo que estrenó en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional basado en la obra del escritor Salvador Puig y en textos inéditos que Puig le alcanzó especialmente.

Federico García Lorca decía que la poesía vive en verdad cuando se levanta desde el texto impreso y alcanza la voz, el oído, el corazón. Pues, en ese sentido Stagnaro ha hecho un buen trabajo con varios autores nacionales.

Para realizar Las canciones de la guerra civil española procuró que su selección tuviera valor histórico y en cuanto a Saramago simplemente fue fiel a sus gustos y preferencias.

David Mourão-Ferreira fue un creador multifacético que escribió poesía, críticas, ensayos, cuentos, novelas, fue cronista, dramaturgo, traductor y conferencista. Su primera novela Um amor feliz de 1986 fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el que otorga la Asociación Portuguesa de Escritores.

Stagnaro experimentó con la murga en 1985 como integrante de La Reina de La Teja pero después de dos años de actividad decidió alejarse de ese círculo. "No sigo vinculado al Carnaval, de hecho no me atrae mucho, a pesar que fue una buena experiencia. Aquella vez quería experimentar ese fenómeno de la murga y me invitó un amigo a participar, pero después renuncié", explicó el músico nacido en Salto.

De perfil baladístico, se destaca por presentar espectáculos multidisciplinarios en los que incorpora actores o bailarines de danza contemporánea. Pero esta noche en Kalima Boliche (Durazno y Jackson, a partir de las 21:30 horas) estará acompañado por Colombia Biasco en voz y por Andrés Pigatto en contrabajo. Un formato intimista. Las reservas pueden hacerse al 2411 0760.





Este artículo pertenece al blog:

Andrés Stagnaro Blog
Actualizaciones,artículos, comentarios, reportajes,links,fotos, poesías

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?64809,2274,2274,2274,,0,0