Versión para imprimir 24/11/18



Visita al observatorio Impacton

En el mes de Agosto realicé una visita de intercambio científico técnico al observatorio Impacton perteneciente  al Observatorio Nacional de Río (ON). Este observatorio se encuentra instalado al nordeste de Brasil a 8km de Itacuruba en Pernambuco.

El viaje hasta este apartado lugar en las cercanías del río San Francisco llevo 4 vuelos y 5 horas en auto. Este sitio fue elegido por técnicos e investigadores del ON por lo seco de su clima y la baja turbulencia atmosférica un factor que es determinante en la calidad de las imágenes astronómicas.

El observatorio cuenta con una casa de astrónomos y un observatorio con una cúpula de 8mts de diámetro que alberga un telescopio reflector de 1mt de diámetro. El telescopio dispone de una montura acimutal robotizada, una cámara CCD Apogge de 1K X 1K y una rueda de filtros. Todo el instrumental así como el control de la cúpula es manejado desde la sala de control ubicada en la casa de astrónomos a escasos metros del observatorio. El observador dispone además de una estación meteorológica que le aporta datos de interés acerca de las condiciones de observación como velocidad de viento, temperatura, humedad relativa…

Una visita muy enriquecedora desde el punto de vista técnico teniendo además de la posibilidad de manipular y conocer el equipamiento , participar de la observación de una  ocultación de Plutón prácticamente solo registrada por este observatorio.

La estadía fue de una semana en la que trabaje junto a  Fernando Roig (Brasil) y Sergio Silva (México).





Este artículo pertenece al blog:

Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?58334,6582,6582,6582,,0,0