Versión para imprimir 02/09/13



Uniendo barrios

Desde nuestro trabajo en la Junta Departamental, uno de los principales desafíos que nos hemos planteado es el de promover y apoyar aquellas iniciativas que surjan de los vecinos organizados, al considerar que los cambios sociales son sustentables si y sólo si van de la mano de la construcción colectiva.

En ese sentido, tanto a nivel institucional desde mi cargo de edila, así como a nivel personal en mi rol de militante social y ciudadana, me interesa destacar el trabajo realizado por el grupo "Uniendo barrios" para el cual, desde el lugar que me toca, he brindado todo mi apoyo.

El grupo "Uniendo barrios" nuclea vecinos de diversos barrios y es impulsado desde el club TRICOLOR de La Teja. Tiene como objetivo primordial generar un espacio de contención para jóvenes (especialmente aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable) y capacitarlos para su desarrollo personal, en particular para facilitar su inserción laboral. Son los propios vecinos que dedican horas de su vida con un fin meramente solidario, como es colaborar con el desarrollo de sus jóvenes y de su barrio; lo cual es, en definitiva, apoyar y proyectar ese país de primera con el que tanto soñamos.

El trabajo consiste en que una empresa pública o privada se comprometa en dar un curso corto de capacitación. Complementando éste con la ayuda de instituciones, comercios y vecinos del barrio; brindándole boletos para trasladarse, uniformes de trabajo, facilitándole la comida, visitas a espacios culturales (Teatro Solís, Espacio Ciencia del LATU, etcétera) y clases de apoyo, entre otras cosas.

La clave de este proyecto es la red que se forma en torno a los jóvenes. Una red de vecinos que los van a buscar todos los días temprano para que no se queden dormidos y así puedan ir a clase, los acompañan en la mañana y les preparan el desayuno, y si detectan que no están concurriendo se movilizan para averiguar el porqué, lo cual ha sido clave para que la deserción de estos cursos haya sido prácticamente nula. De este modo, se construye un tejido social de contención muy importante, limitando los efectos de la exclusión social y acelerando los procesos de inserción, a través de un trabajo de identificación de los jóvenes con su comunidad y entre ellos. 

Esta agrupación de vecinos no sólo trabaja con jóvenes, sino que ha desarrollado una labor social con todo el barrio. Generando soluciones para aquellos vecinos con problemas de vivienda, comunicándose con OSE cuando surgen inconvenientes con la red de saneamiento, o consiguiendo medicamentos cuando alguien padece problemas de salud.

Es un trabajo social clave que implementa una conexión del barrio con las instituciones, fortaleciendo el sentido de pertenencia con la sociedad toda y limitando el dañino efecto de la fragmentación social. En momentos donde se habla tanto, en exceso, de la falta de participación y compromiso, ejemplos como este nos dan mucho ánimo para continuar el rumbo que emprendimos hace ya un largo tiempo.

Los resultados están a la vista. Un proceso colectivo que nace de las entrañas de la comunidad con un fin solidario; un camino que no se puede dejar de recorrer...

 





Este artículo pertenece al blog:

Edila Maite López
Comentarios y actividades en la Junta Departamental de Montevideo

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?53628,19148,19148,19148,,0,0