Versión para imprimir 25/11/18



letras de tangos....?

Se dice que el tango te espera, te espera hasta que finalmente irremediablemente caerás cautivado por su música, por su decir, por su sentir...

En mi caso practicamente nació conmigo porque en  casa se escuchaba todo tipo de música, en formato de discos o de radio y poca televisión, a lámpara, con estabilizador de energía, horario muy limitado y por supuesto en religioso blanco y negro... todavía faltaba un poco para la llegada de la TV color, los radiograbadores stéreos, walkman y ni que hablar de los diskman, mp3, ni el inimaginable Iphone.

Así, entre "Aquí está su disco" de CX20 Montecarlo, "Gardel, a las horas pares" de Clarín, "Grandes valores del Tango" con Silvio Soldán y variopintos tocadiscos, desde vitrolas hasta modulares "combinados" que también incluían radio AM FM y SW (onda corta), el "dos por cuatro" comenzó su conquista irremediable.

Primero fue su musicalidad, los acordes del bandoneón, los violines, el piano, su final clásico...el "chan chan". Calculo que despúes, fue su sentimiento doliente,- en la mayoría de los casos- nostalgioso, intenso y hasta lapidario, lo que me hizo mas entusiasta aún, hasta que finalmente llegó el día de atender, aprender  y aprehender. 

Así empezó su clase filosofal el gran  Discépolo .."DE chiquilín te miraba de afuera como esas cosas que nunca se alcanzan..La ñata contra el vidrio en un azul de frío, que solo fue después viviendo igual al mío... Como una escuela de todas las cosas ya de muchacho me diste entre asombros, el cigarrillo, la fe en mis sueños y una esperanza de amor"...(Cafetín de Buenos Aires. Discepolo- Mores 1949).

Para seguir "...igual que en la vidriera de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la biblia junto a un calefón..." (Cambalache. Discépolo 1935)  adentrándose en las debilidades del género masculino por el femenino y sus consecuencias, las mas de las veces funestas como en el tango "Chorra"(Discépolo 1928)...."si hace un mes me desayuno con lo que he sabido ayer; no era a mi que me cachaban tus rebusques de mujer. Hoy me entero que tu mamá,"noble viuda de un guerrero"  es la chorra de mas fama que pisó la Treinta y Tres.Y he sabido que "el guerrero que murió lleno de honor", ni murió ni fue guerrero como me engrupiste vos:está en cana prontuariado como agente de la Camorra, profesor de cachiporra, malandrín y estafador... Entre todos me pelaron con la cero, tu silueta fue el anzuelo donde yo me fui a ensartar.... Se tragaron vos, la "viuda" y "el guerrero" lo que me costó 10 años de paciencia y de yugar. ¡Chorros, vos tu vieja y tu papá!.... 

Y el inutil y esfímero consuelo del alcohol por el cruel paso del tiempo en el  tango "Esta noche me emborracho" (Discépolo 1928) con el lunfardo a pleno "Sola fané y descangayada, la vi esta madrugada salir de un cabaret. Flaca, dos cuartos de cogote, una percha en el escote bajo la nuez. Chueca, vestida de pebeta, teñida y coqueteando su desnudez. Parecía un gallo desplumao mostrando al compadrear el cuero picoteao. Yo que se cuando no aguanto más, al verla así, rajé pa no llorar...""Y pensar que hace diez años fue mi locura! ¡Que llegué hasta la traición por su hermosura..! ¡Que esto que hoy es un cascajo fue la dulce metedura donde yo perdí el honor! ¡Que chiflao por su belleza, le quité el pan a la vieja, me hice ruin y pechador..! ¡Que quedé sin un amigo..! ¡Que viví de mala fe!....¡Que me tuvo de rodillas, sin moral, hecho un mendigo, cuando se fue!

"NUnca soñé que la vería en un "requiesca in pache" tan cruel como el de hoy. ¡Mire si no es pa suicidarse, que por este cachivache sea lo que soy...! Fiera venganza la del tiempo, que nos hace ver deshecho lo que uno amó. Este encuentro me ha hecho tanto mal, que si lo pienso mas termino envenenao... ¡Esta noche me emborracho, me mamo bien mamao pa no pensar!

 

 


 

 





Este artículo pertenece al blog:

rupestre
notas al vuelo

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?124979,16293,16293,16293,,0,0