El Portal de Palas Atenea
Difusión de Técnicas Complementarias y Cosmogeobiología

http://blogs.montevideo.com.uy/SCB |  Agregar a favoritos  | 
Imagen
05.05.2014 08:05 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

                                              

El poder encontrar algo que ayudara a contrarrestar el efecto negativo de aquellos planetas que estuvieran perturbando al individuo fue uno de los motivos que me llevaron a investigar en los diferentes sistemas florales.

            Casi simultáneamente con el comienzo de mis estudios de Astrología incursioné en el sistema del Dr. Bach donde encontré una relación estrecha entre los desequilibrios emocionales y la posición de los planetas de la carta natal. Es así como comprendí que “Los doce curadores”  tenían una estrecha relación con cada uno de los doce signos zodiacales y por qué ciertos autores los consideraban como los verdaderamente caracterológicos. Estudiando las cartas auxiliares (Revolución solar, lunar, progresiones, etc.)   observé  el proceso de los estados  emocionales llamados circunstanciales, ya que estas cartas revelan la respuesta emocional en determinados períodos en la vida del nativo.

            Más tarde incursioné en el sistema California, tratando de encontrar un espectro más amplio de tratamiento a esos estados y posteriormente en el sistema Bush, siendo este último, quizás  por su característica particular en la administración y la forma de elaboración el que me permitió abordar situaciones y estados muy puntuales, provocados por determinados tránsitos, especialmente los solares y lunares, a los planetas de la carta natal.

            En determinado momento  tuve conocimiento de que en el sistema de Andreas Korte existían una serie de esencias planetarias que apuntaban al tratamiento directo del planeta que correspondiera. Siempre tuve la inquietud de poder juntarme con ese sistema pero nunca lo logré. Creo que hubiera sido una experiencia estupenda  pues sí tuve la ocasión de trabajar con las Orquídeas del Amazonas y los elixires de gemas creados por él, así como también su sistema de rosas y quedé maravillada por los resultados.    

            Pero las esencias planetarias siempre me fueron esquivas, por lo que comprendí que si quería obtener resultados directos para las cuestiones emergentes de la carta natal debería encontrar la forma de hacerlo yo sola.

            Yo ya había formulado el sistema de aceites esenciales para masajes en la técnica que di en llamar “SCB” Sanación Cosmobiológica® que combina el masaje con visualizaciones dirigidas y aplicación de determinadas gemas que apuntan a la activación  de la energía planetaria en la persona.

            Si bien hablé en varias ocasiones con astrólogos que también practicaban la terapia floral para encontrar la forma de crear un sistema que atendiera lo dicho, por uno u otro motivo, no se podía concretar la puesta en marcha, aunque más no fuera, de la investigación necesaria. Algunos demostraban interés pero no encontrábamos ni el tiempo ni el lugar, otros ni siquiera parecían interesados en llevar a cabo la experiencia aunque sí deseaban contar con una herramienta útil para el tratamiento.

            Fue así que cuando estaba decidida a abandonar la idea de conseguir un sistema con esas características, se precipitó el cómo, el dónde y el con quien. Cuando uno deja de obsesionarse todo fluye libremente.

            El sistema debería ser formulado con mi sola participación en el proceso creativo, pero luego, para la producción del mismo debería acudir a la Farmacotécnica Homeópata Geraldine Pippo Frati,

            Cumplido el primer paso acudí a ella llevando mi idea quien la recogió inmediatamente y en menos de un mes estaban elaborados los elixires.

            Durante el período de experimentación tuve la colaboración del universo en proporcionarme las situaciones necesarias para la comprobación que necesitaba.

            El sistema está compuesto además de elixires que trabajan la energía planetaria o también los signos zodiacales y determinados asteroides.

            La diferencia entre unos y otros es que mientras que los planetarios trabajan su propia influencia tanto sea caracterológica como circunstancial y actúan en el plano emocional, los zodiacales apuntan a la estructura arquetípica y vinculan con la esencia del individuo, actuando en el plano espiritual. Los elixires asteroidales mientras tanto, trabajan situaciones de complejidad y apoyan tanto a los planetarios como a los zodiacales y actúan en todos los planos.

            Ahora bien, ¿es necesario ser astrólogo para efectuar el tratamiento? De ninguna manera. Se puede aprender a usar el sistema de manera independiente, simplemente sabiendo que es lo que trata cada elixir. De la misma manera que en los demás sistemas las esencias llevan el nombre de las flores que lo integran y estudiamos sus efectos y acciones sobre el emocional sin que sea necesario ser botánico, acá podemos estudiar el efecto de cada uno de ellos sin haber estado nunca en contacto con la carta astral. Naturalmente que los astrólogos tendrán una herramienta valiosa para atender los efectos que las influencias planetarias puedan ocasionar en sus consultantes, pero cualquier terapeuta puede aprender a trabajar con ellos sin saber nada de astrología.

            Cada uno de los elixires que componen el sistema puede ser utilizado aún cuando el planeta o el signo en cuestión no estén dando problemas. ¿Que se logra con eso? Se logra elevar la frecuencia vibratoria del planeta o el signo dentro de cada ser. Esto quiere decir que si dicho planeta estuviera bien aspectado al ingerir la esencia empieza a desarrollar virtudes en un plano más sutil y comienza a trabajar en el terreno espiritual, permitiendo así el crecimiento de las cualidades que ya existieran. En el caso de los elixires zodiacales el efecto es más profundo aún. Dada la diferencia entre lo que es el signo y la constelación cuando el signo está bien aspectado, el elixir            actuará desde la constelación y no desde el signo.

            Cuando se activa la energía de la constelación estamos dando paso a la astrología sideral en nuestra vida. Esta astrología es la que tendrá que aprender a usar el ser humano en el futuro, cuando deje de tratarse de manera exotérica para pasar a tratarse y a atenderse de forma esotérica.

            Siguiendo este parámetro astrológico pueden aplicarse los elixires planetarios de acuerdo al rayo que debe trabajar cada persona. Para ello es necesario conocer la concordancia planeta-rayo.

A continuación daré una descripción de los efectos de cada uno de los elixires, pero mi deseo es que quienes estén interesados hagan la experiencia y la casuística necesaria para que cada uno encuentre en que situaciones puede aconsejarlos.

 SOL

            El Sol es nuestra fuente de energía vital, nuestra conciencia, y el lugar de la carta natal en donde está el Sol es aquel donde la persona encontrará la forma de expresarse y brillará,

            Un Sol deprimido ocasiona problemas en la autoexpresión, depresión, baja autoestima y dificultades para brillar en el área que le corresponda.

            Un Sol excitado dará como consecuencia apresuramiento, egocentrismo, egolatría y egoísmo, orgullo, vanidad, fanfarronería.

LUNA

            La Luna se relaciona directamente con nuestras emociones, nuestro inconciente,   la madre, el miedo a lo desconocido, los ciclos, las mareas.

            Una Luna deprimida provocará miedos que la persona no sabe de donde vienen, premoniciones, altibajos emocionales, dependencia, carencia afectiva.

            Una luna excitada dará lugar a temperamento irascible, respuestas emocionales extremas, caprichos.

 

MERCURIO

            Mercurio trabaja nuestra mente lógica, nuestro poder de comunicación así como nuestra conciencia de la dualidad, nuestra relación con las polaridades bien-mal, nuestra relación con los otros y nuestra capacidad de juego y entretenimiento.

            Mercurio deprimido traerá problemas de comunicación, de aprendizaje, inconstancia, superficialidad.

            Mercurio excitado provocará tensión, impaciencia, charlatanería,.

MARTE

            Marte es el encargado de regular nuestras acciones, nuestra capacidad de llevar a cabo emprendimientos, y vencer las dificultades.

            Marte deprimido provoca carácter malo, fastidio, dificultad para poner en práctica las ideas.

            Marte excesivamente excitado traerá un temperamento violento, miedos de origen desconocido, intolerancia, deseos de venganza, odio.

JÚPITER

            Es nuestro gran benefactor pero muchas veces la persona bajo su influencia tiende a dormirse en los laureles y dejarse estar por lo que puede desaprovechar las oportunidades que se le presenten por un exceso de optimismo.

            Cuando Júpiter está deprimido suele traer beneficios pero disminuidos en su efecto y duración. No obstante tiene que existir mucha depresión por parte de otros planetas para que traiga  excesivos inconvenientes en el área donde se encuentre.

            Sin embargo un exceso de excitación a Júpiter dará como consecuencia el embarcarse en demasiadas empresas y comprometerse a más cosas de las que se puede llevar a cabo.

 

SATURNO

             Es el responsable de que desarrollemos la paciencia y la perseverancia. Se encarga de confrontarnos con nuestros límites pero no en un sentido arbitrario sino  para que desarrollemos experiencia y aptitudes que nos permitan acceder a la experiencia y desarrollar nuestra propia sabiduría.

            Un Saturno deprimido en exceso impedirá al individuo ver las dificultades como oportunidades de aprendizaje y considerará las mismas como fatalidades insalvables del destino.

            Un Saturno demasiado excitado beneficiaría el desarrollo de las cualidades descritas pero con escasa posibilidad de duración del éxito obtenido.

 

URANO

            Nuestra capacidad de originalidad se encuentra a través de la energía uraniana. Sin embargo es una energía difícil de asir, por lo que muchas veces nos encontramos con personas altamente creativas pero incapaces de plasmar tanta creatividad, debido al exceso impulsivo característico del planeta.

            Urano deprimido ocasionará imprevistos desagradables. Mientras que un Urano demasiado excitado provocará ansiedad extrema, inconstancia, extravagancia y dificultades para encontrar la misión de la vida.

 

NEPTUNO

            Es quien nos inspira en las tareas espirituales. El planeta Neptuno es quien se encarga de efectuar nuestra unión con la divinidad, es quien nos funde en unidad con Dios y nos permite desarrollar la conciencia mística.

            Sin embargo, un Neptuno deprimido traerá miedos de toda índole que le impedirán a la persona encontrar la forma de fusionarse con esa esencia que paradojalmente tanto añora.

            Un Neptuno demasiado excitado provocará engaño y autoengaño y distorsión de la imagen, así como confusión y caos mental.

 

PLUTÓN

            Plutón es uno de los más temidos planetas por la connotación drástica e irreversible de sus manifestaciones. No obstante en mi experiencia plutoniana he encontrado que sus efectos son solo desgarradores cuanto menor conciencia se tiene de su energía.

            Plutón deprimido traerá ansias de poder que no se llegarán a concretar mientras que si se encuentra demasiado excitado es muy probable que se obtenga el poder y también se abuse de él con la consiguiente destrucción.

 

 

            Esta breve descripción planetaria es para tomar contacto con el efecto de cada uno de ellos. Pero la idea es que quienes accedan al sistema de elixires se conecten con los efectos de los mismos sin necesidad de tener que acceder a estudios astrológicos.

            Veamos el efecto de los elixires planetarios:

 

Sol                   Confianza, autoestima, capacidad de autoexpresión, conciencia.

Luna              Intuición, capacidad de procrear, sensibilidad.

Mercurio        Concentración, inteligencia, aprendizaje, agilidad mental.

Marte             Coraje, dinamismo, acción. Capacidad de emprendimiento.

Júpiter           Optimismo, capacidad expansiva, jovialidad, desarrollo de la    ecuanimidad. Protector áurico.

Saturno          Éxito que se alcanza con paciencia, persistencia y perseverancia. construcción de estructuras sólidas pero no rígidas.

Urano             Originalidad, creatividad, entendimiento de los fenómenos electromagnéticos.

Neptuno         Inspiración, conciencia mística, entendimiento de la inmensidad del cosmos.

Plutón             Transformación, capacidad para dejar atrás las cosas que ya no nos sirven y acceder a las bondades de lo nuevo. Para quienes tienen conflictos con el poder. Trabaja el poder de ser.

 

           

 

CONCORDANCIA PLANETA-RAYO

 

Sol                                  Rayo

Luna                              Rayo

Venus                             Rayo

Marte                              Rayo

Júpiter                             Rayo

Saturno                       3er. Rayo

Urano                             Rayo

Neptuno                         Rayo

Plutón                         1er. Rayo

                Los elixires Zodiacales trabajan directamente el signo solar.

            Es así que podremos suministrar cualquiera de los elixires zodiacales cuando se presenten caracterológicamente los aspectos negativos de los signos que son:

 

Aries               Impaciencia, irritabilidad, intolerancia, precipitación. En el aspecto negativo Aries es una persona agresiva, imprudente, precipitada. El área del cuerpo a la que corresponde el signo es la cabeza..

 

Tauro             Avaricia, materialismo exagerado, demasiado conservador, estalla en cólera fácilmente. Área del cuerpo: garganta y cuello, vértebras cervicales.

 

Géminis          Charlatanería, infidelidad, superficialidad, inconstancia, falta de concentración. Área del cuerpo: pulmones, brazos, manos.

 

Cáncer           Hipersensibilidad, necedad, sentimientos de inferioridad, inestables emocionalmente. Área del cuerpo: pecho, estómago,

 

Leo                 Fanfarronería, egoísmo, egolatría, soberbia, prepotencia. Área del cuerpo:  Espalda, corazón, vértebras dorsales.

 

Virgo              Sometimiento, hipocondría, excesivamente detallista, incredulidad, crítica, demasiada pulcritud. Área del cuerpo: intestino, píloro, bazo.

 

Libra              Indecisión, susceptibilidad, extremismo, indolencia. Área del cuerpo: riñones, vejiga, suprarrenales, piel.

 

Escorpio         Posesividad, crueldad, ansias de poder, despotismo, vengativo, manipulador.  Área del cuerpo: órganos sexuales,  recto.

 

Sagitario        Exagerado, irresponsable, promete más de lo que puede cumplir, prepotencia, jugador empedernido, demasiado arriesgado.  Área del cuerpo: Muslos, caderas, vértebras sacras.

 

Capricornio   Depresivo, rígido, trepador, déspota, dominante. Área del cuerpo: rodillas, huesos, piel.

 

Acuario          Extravagancia, rebeldía, contradicción, franqueza brutal. Área del cuerpo: tobillos, piernas, muñecas, sistema nervioso.

 

Piscis              Inseguridad, timidez, confusión mental, hipersensibilidad, timorato, aislamiento emocional. Área del cuerpo: pies, sistema linfático. 

 

 

            Ahora bien, ¿que ocurre cuando el signo astrológico está positivo? No es impedimento suministrar el elixir correspondiente, solamente que habrá de tenerse en cuenta que cuando se trabaja desde ese ángulo estamos activando la constelación y por lo tanto se producirá apertura de conciencia de acuerdo a las estrellas que la conformen.

            Esto significa que adelantado el tratamiento deberán adquirirse conocimientos  de astrología sideral para suministrar correctamente la constelación a la que pertenece el receptor ya que existen unos 23º de diferencia entre el zodíaco tropical y el sideral. Esta circunstancia provoca que los nacidos en los primero y segundo decanatos y parte del tercero sean del signo anterior, por lo que cuando se realice el pasaje a dicho signo deberá suministrarse el que le  corresponda.

 

            ELIXIRES ESPECIALES

 

            Tierra             El lugar donde se encuentra la tierra en nuestra carta y  de acuerdo a nuestra fecha de nacimiento  es aquel exactamente opuesto a la posición solar. Vale decir que si alguien nació en el signo de Cáncer, la Tierra se encontraba en el signo de Capricornio exactamente a los mismos grados, minutos y segundos que el Sol.           

            La formación de este eje Sol – Tierra permite conocer al individuo cuales serán los conflictos con la materialización de sus obras de acuerdo al signo donde ésta se encuentre.

            Es por eso que el elixir de Tierra puede ser perfectamente administrado conjuntamente con el del signo al que pertenece el nativo tanto como con el signo opuesto.

De todas maneras no es necesario conocer esta parte sino que simplemente podrá indicarse su uso para cualquier asunto relacionado con la Tierra en sí misma.

Por ejemplo: falta de capacidad para materializar las ideas, para llevar a cabo obras, para personas que se encuentran “voladas”, ausencia  de conciencia ecológica.

 

Stellium          Es la esencia para las emergencias, las grandes crisis. Actúa alineando el campo energético de la persona impidiendo que se desconecte y se desorganice.

                       

 

ELIXIRES ASTEROIDALES

 

Estos elixires actúan en situaciones de complejidad y se recomienda no utilizarlos en forma combinada a no ser que se tengan conocimientos de astrología.

            Si, pueden usarse en forma unicista por quienes no los posean o posean escasos conocimientos. .

 

Palas Atenea             Conecta con la sabiduría, el conocimiento superior y desarrolla la capacidad estratégica y protege de lo




21.03.2010 10:34 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

Dentro de lo que he dado en llamar Sanación Cosmobiológica se encuentran diferentes técnicas de activación energética. Cada una de ellas tiene un método determinado existiendo diferencias de estilo en su aplicación. Sin embargo todas apuntan al reestablecimiento del equilibrio psicofísico del individuo pero tomando en cuenta su esencia espiritual.

Todas estas técnicas utilizan las energías radiantes planetarias que se canalizan a través de las manos del trasmisor y se dirigen hacia un receptor determinado. La sanación se produce como consecuencia de la activación de los centros energéticos del receptor y a través de ellos dicha energía se dirige hacia los órganos correspondientes. No obstante, esta técnica no sustituye ningún tipo de tratamiento médico ni recomienda la suspensión del mismo si éste ya se estuviera llevando a cabo.

Las técnicas básicas de Sanación Cosmobiológica “SCB” son: A) Sanación Cosmobiológica propiamente dicha, que consta de la utilización “concentrada” de la energía planetaria para la activación de los centros energéticos. B) Masaje Cosmobiológico “MCB” en donde se conjuga la utilización de las manos en maniobras de masaje y el empleo de aceites esenciales especialmente formulados para la técnica y gemoterapia aplicada a cada tratamiento. C) Desbloqueo Energético de los Plexos que consta de manipulaciones específicas combinadas también con aceites esenciales especialmente formulados para la activación de los diferentes plexos. D) Comunicación Cosmobiológica “CCB” o, como se conoce comúnmente: Terapia de Parejas que consiste en la combinación de  maniobras determinadas y empleo de aceites esenciales y aromas especialmente formulados tendientes a aumentar la comunicación entre las parejas, desde un plano sutil.

 

Para entender como y porqué funciona la técnica es necesario comprender la estructura y el funcionamiento del cosmos.

            Las estrellas son lejanos soles que irradian su luz actuando interactivamente con otros cuerpos celestes formando un entramado complejo. De la misma manera que el Sol de central de nuestro sistema representa la conciencia del ser, cada una de las estrellas presentes en el firmamento constituyen diferentes formas de conciencia. Todas las estrellas son conciencia. El ser humano recibe esa energía durante toda su existencia con el objetivo de ir desarrollando poco a poco distintos niveles de conciencia. No existe ningún ser que no la reciba, solamente que cada uno de nosotros abrirá la puerta a esa energía a medida que vayamos despertando  y creciendo en el proceso evolutivo.

            Las estrellas se agrupan en diferentes constelaciones y cada constelación constituye una estructura arquetípica. Cada constelación contiene un paquete de información que integra el inconciente colectivo del hombre.

            Dentro de esas constelaciones se encuentran 12 que forman  los signos zodiacales. Los signos zodiacales representan las estructuras arquetípicas primordiales. Cada signo es  una etapa de la vida del ser humano. Cada etapa constituye una prueba de crecimiento por la que deberemos pasar todos a lo largo de nuestras sucesivas encarnaciones. El zodíaco en sí mismo representa la rueda de la reencarnación. Pero aún tratándose de una encarnación determinada, los doce signos representan los doce estados emocionales básicos y los doce estadios básicos que se van recorriendo en la vida.

            Todos y absolutamente todos los seres humanos recorren esos estadios. La diferencia es si lo hacen con conciencia o no. Eso dependerá del estado cósmico reinante en su fecha de nacimiento, del estado evolutivo del ser humano en cuestión y de la voluntad del mismo, ya que el libre albedrío puede hacerle tomar la decisión de ignorar esas energías.

            Ahora bien, cada uno de los signos zodiacales influye directamente sobre una determinada parte del cuerpo físico. Es así que uniendo los doce signos conseguimos construir el cuerpo humano en su totalidad, desde la cabeza hasta los pies. Esto significa que a cada parte del cuerpo le corresponde una zona energética en particular. 

            Existen en específicas zonas del cuerpo, desde lo alto hasta lo bajo, estructuras energéticas (chakras) que constituyen ruedas de entrada, salida, transformación y distribución de las diferentes energías, de manera que ordenan el funcionamiento de los órganos con ellas relacionados.

            Asimismo existen otros cuerpos además del físico que se relacionan con esos chakras y que determinan funciones específicas en los diferentes planos del ser humano.

            Esto habla de una verdadera anatomía oculta del ser humano, que no por oculta debe ser ignorada sino que tenemos que prestar la debida atención para conseguir que el cuerpo físico funcione correctamente.

            Por otro lado, los planetas son quienes sintetizan energías que constituyen el contexto emocional integral del ser humano. En lo referente a las emociones los planetas determinan qué tipo de emoción afectará a cada ser y como responderá ante los diferentes estímulos que recibirá desde el momento de su gestación. Esto significa que la respuesta emocional de cada individuo será indicada también por el estado cósmico y la determinación local de los planetas en su carta natal.

            Hay que tener en cuenta que  los planetas no se encuentran siempre en la misma frecuencia vibratoria. Un mismo planeta se encuentra dignificado o disminuido según transite por un signo zodiacal u otro.

            Esta variación de frecuencia dentro de un mismo planeta indica  porqué no es posible comparar a dos o más personas de un mismo signo ni catalogarlas dentro de características Standard. Esto se debe a que los planetas están transitando por el zodíaco de manera permanente y una persona nacida bajo un signo dado en un año puntual tendrá una posición planetaria particular para esa fecha, lugar geográfico y hora establecida, mientras que otra persona nacida en ese mismo día pero en otro año, contará con otra configuración planetaria en el día de su nacimiento. Lo mismo ocurrirá si se encuentra en otra región geográfica o en otra hora, aunque se trate del mismo día.

            Desde el punto de vista espiritual, los planetas son los sintetizadores de los diferentes rayos que llegan a la tierra. Los rayos constituyen fuerzas espirituales puras. Esas fuerzas espirituales llegan al  individuo de acuerdo al estado cósmico del planeta en cuestión. La dignidad o detrimento de cada planeta, en cuanto a fuerzas espirituales se refiere, depende del buen uso o abuso que haya hecho el individuo en vidas anteriores de esas fuerzas. Ya que éstas constituyen verdaderos dones es de suponer que el abuso o el uso indebido de dichas fuerzas implica que en la siguiente encarnación el sujeto tendrá serias dificultades para conectarse con esas energías. Esto explicaría porqué los planetas retrógrados son tan difíciles de concientizar. Pero no sólo la retrogradación planetaria estaría indicando dificultad para contactar esa energía sino que también bloqueos producidos por cuadraturas y oposiciones estarían afectando la toma de contacto del individuo con esas energías.

            Ahora bien, de todo lo expuesto surge que todos esos bloqueos energéticos atentarán más tarde o más temprano para el buen desarrollo y la buena salud del individuo. Los bloqueos energéticos ocasionan respuestas emocionales inadecuadas en todos nosotros y esas respuestas emocionales provocan determinadas patologías que cuando están instaladas en el cuerpo físico recién les prestamos atención.

            En este precepto es que se basa el principio expuesto por el Dr. Edward Bach al referirse a que la enfermedad no es material en si misma, sino que obedece a circunstancias personales y transpersonales. También el principio bachiano de que son nuestras emociones las que originan nuestras enfermedades físicas estaría explicado en este enunciado.

            Es entonces, que si logramos activar esas energías planetarias y estelares de manera apropiada,   estaremos en condición de generar un libre fluir entre el planeta o la estrella en cuestión y el individuo. De esa manera se propiciará un equilibrio saludable y de  bienestar de manera natural y no invasiva.  Este sistema no sustituye ni recomienda el abandono de cualquier tratamiento médico convencional. Se trata de una técnica de sanación preventiva y de desarrollo personal.

EL PRESENTE ARTÍCULO Y LA IMÁGEN ESTÁN PROTEGIDOS POR LOS DERECHOS DE AUTOR y solamente pueden ser reproducidos en su totalidad y con la anuencia de su autora.


Inicio

Buscar
Buscar en El Portal de Palas Atenea

Sobre mí
Me llamo Elizabeth Reyes Álvarez. Soy Cosmogeobioterapeuta, investigadora y asesora de las técnicas complementarias, socia fundadora y Directora de ANTHU (Asociación de Naturópatas y Terapeutas Holísticos del Uruguay. Tel. 2682 7744 Cel. 099 277 199 e.mail: eliralva1@gmail.com http//www.anthu.org.uy/era

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?